Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

8 de noviembre de 2021

Colonia Lapin reabrió su cine rural para mantener vivo el legado cultural de los primeros colonos

El sábado 30 de octubre a las 21 se proyectará la película «La familia Bélier» con esmerado servicio de cantina y una entrada a $200.-

El próximo mes Colonia Lapin cumplirá 102 años. Y, si bien actualmente el pueblo cuenta con menos de 40 habitantes, recientemente sus integrantes reabrieron su centro cultural con el objetivo de mantener viva la tradición de los colonos.

El Centro Cultural Lapin se inauguró en la década del ’30 del siglo pasado y funcionó hasta los ’80. Contaba con una importante biblioteca, una sala para dar clases de hebreo y un teatro en el que se realizaba obras y se emitían películas. En 2019, con el centenario, un grupo de vecinos decidió desempolvar las instalaciones y devolverle la vida. Y lo consiguieron, hasta que llegó la pandemia en 2020.

“En 2019 empezamos a trabajar con una comisión para reflotar la parte cultural y poner en valor la sala del Centro Cultural. Siempre hay un sentido de arraigo. Esto para mí es ‘Cinema Paradiso’ en el medio del campo, ese es el reflejo que a mí me queda de esta gente”, dijo José Piro, quien está casado con una mujer oriunda de la colonia.

Si bien Piro llegó a esa localidad por trabajo, su historia y la de sus habitantes lo obligaron a quedarse. Tal es así que para los festejos del centenario estrenó una película realizada junto a familiares de los primeros colonos.

Lapin tiene 10.000 hectáreas que fueron divididas entre las primeras familias que habitaron el lugar. La colonia se inició con 50 grupos familiares y llegó a los 85 en su momento de mayor densidad poblacional, aunque con el tiempo la mayor parte se trasladaron hacia centros urbanos.

En Rivera, pueblo ubicado a pocos kilómetros de la colonia, se originó la Cooperativa Granjeros Unidos de Rivera, que tuvo su propia sucursal en Colonia Lapin. Allí también surgió la Cooperativa Tamberos Unidos Barón Hirch, que al día de hoy mantiene una filial en funcionamiento dentro de la colonia con 14 empleados.

Cuando la situación sanitaria mejoró, los vecinos de Lapin retomaron el proyecto iniciado en 2019 y comenzaron a emitir nuevamente películas. El propósito es lograr al menos un encuentro mensual en el cual, luego de ver una película como lo hacían sus antepasados (y no en casa solos empachándose de Netflix), puedan luego compartir una comida en el comedor del Centro Cultural.

“Hubo un primer subsidio de parte del municipio para hacer ciertas refacciones que fueron de mantenimiento, como reparar techos y reacondicionar los baños. Después hubo mucha colaboración de gente que no vivía dentro de la colonia. Se hicieron distintas campañas de recaudación y actividades. Hoy tenemos 80 butacas y, si ponemos sillas, la capacidad asciende a 120 personas”, contó orgulloso Piro.

Actualmente existe una iniciativa de parte de la provincia de Buenos Aires, para incorporar a Colonia Lapin dentro de un circuito turístico. Es por ese motivo que los vecinos se encuentran en el proceso de armar un pequeño museo en las instalaciones de lo que fue la sucursal de la Cooperativa Granjeros Unidos.

“Estamos recibiendo un subsidio para reacondicionar el lugar, para lo cual estamos recolectando distintos artículos de casas abandonas de la zona con el propósito de armar el museo”, señaló el bonaerense.

Algo que podría ayudar a poner a Colonia Lapin de nuevo en el mapa es la concreción de la ruta 67, que está planificada, pero cuya obra se encuentra frenada desde hace más de tres décadas años. Esa vía transitable podría unir Rivera con Puán, pasando por la entrada de la colonia, y convertirse así en una vía más directa hacia el puerto de Bahía Blanca. (Sudoeste BA)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!