Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

24 de agosto de 2022

Una pampeana entre los seis finalistas de un certamen que premia a "docentes que inspiran"

Una docente pampeana, la ingeniera agrónoma y profesora de Biología, Karina Filippi (45 años) que trabaja en la Agrotécnica de Guatraché es uno de los seis finalistas del concurso "Docentes que inspiran".

El certamen -que premia las experiencias que los docentes llevan a cabo en el aula- otorga dos millones de pesos. Busca movilizar a la comunidad a favor de una mejor educación. El premio impulsado por Clarín y Zurich Argentina, que busca homenajear a los educadores de todo el país que dejan una huella en sus estudiantes.

Se trata de historias de docentes cuyas historias emocionan e inspiran, y que generan un impacto tanto en sus estudiantes, colegas como en las comunidades de distintas provincias del país.

El jurado, encargado de la selección, se conformó por especialistas designados por La Asociación Conciencia, Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Observatorio Argentinos por la Educación y Fundación Noble, quienes tuvieron la tarea de seleccionar docentes que trabajan diariamente por una mejor educación y un país más próspero, seguro, inclusivo y sustentable.

Karina Filippi tiene 45 años, es ingeniera agrónoma y profesora de Biología. Actualmente trabaja en la Escuela Agrotécnia Guatraché, una escuela secundaria rural en La Pampa; y asegura que, desde que tiene recuerdo, tiene en claro que la docencia es su vocación.

A través de proyectos prácticos, Karina busca que sus estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, logrando que se involucren en los temas y puedan 'aprender haciendo'.

"Me gusta ver como los estudiantes se motivan cuando les propongo una actividad o un nuevo proyecto, como comienzan a pensar cómo hacerlo realidad", resalta, "Creo que eso es dejar huella: que los alumnos se apropien de las ideas y el conocimiento, y se desafíen a llevarlas adelante".

Karina cuenta que la mitad de sus estudiantes de último año decidieron seguir estudios universitarios. Además, gracias al impulso de sus proyectos interdisciplinarios, como el de construcción de huertas agroecológicas, cuatro estudiantes desarrollaron un emprendimiento similar luego de terminar la escuela. Además, ha brindado capacitaciones en distintos organismos. Entre ellos, el INTA, la Subsecretaría de Eficiencia Energética de La Pampa y en la Universidad Nacional de La Pampa.

Las 5 provincias que inspiran todo un país 

En la segunda edición de este ciclo, los docentes finalistas provienen de 5 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires. 

"Las escuelas donde trabajo están felices, porque detrás de este reconocimiento está también el trabajo de todos los demás docentes que trabajan conmigo", destaca Cristian Montenegro, el primero de los seis finalistas del Premio Docentes que Inspiran, al enterarse de la emocionante noticia.

Cristian tiene 41 años y da clases en dos escuelas en la provincia de Mendoza. Además, realiza capacitaciones para otros docentes sobre tecnologías adaptadas para personas con discapacidad y adultos mayores. También desarrolló múltiples proyectos tecnológicos con alcance internacional.

El segundo de los finalistas, Miguel Mascaro, tiene 51 años y da clases en Goyena, un pequeño pueblo con 600 habitantes en la provincia de Buenos Aires. Es ingeniero agrónomo, pero durante sus años de estudiante se desarrolló como ayudante de cátedra, experiencia que sembró en él el comienzo de esta 'noble tarea': la docencia. "Elegí ser docente por amor a esta bella profesión que me permite acompañar el proceso de crecimiento y superación de mis alumnos", señala.

Marcelo Ranzoni tiene 53 años y trabaja en la Escuela Técnica ORT, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el marco de la comunidad educativa que creó EMPATIZANDO, un espacio que busca motivar a los estudiantes a desarrollar proyectos tecnológicos con impacto social.

"El aula es mi lugar. En ese vínculo con mis estudiantes se generan excelentes resultados, no solo en relación a los contenidos académicos. También me da la posibilidad de inspirar, generar empatía y despertar su curiosidad", resalta Marcelo.

Más de 480 estudiantes forman parte de Empatizando y ya desarrollaron proyectos como LectO, una aplicación web y móvil para personas con dislexia. La app fue adoptada por la organización DISFAM y ya tiene más de 10 mil descargas en múltiples países de habla hispana.

Entre los elegidos, Marcela Carrivale, docente santafesina y la cuarta de los seis finalistas del Premio, impulsa proyectos que promueven el compromiso social en sus estudiantes, con el objetivo de formar ciudadanos críticos, autónomos y empáticos.

"Cuando yo era alumna, observaba que mis compañeros no encontraban motivación en materias como Física y Química. Percibí lo mismo en mis primeros años de docencia. Esto me motivó a buscar nuevas estrategias, a capacitarme día a día y aplicar la innovación", cuenta Marcela 

El último de los finalistas es Damián Ortiz, que con tan solo 35 años, ejerce hace 12 la docencia en tres escuelas mendocinas, donde da clases de Matemática.

Damián creó el canal de YouTube "Matemáticas Positivas", donde comparte sus clases y a las que tienen acceso estudiantes y colegas. Con el auge de la educación virtual durante la pandemia, el canal alcanzó más de 3.000 seguidores y sus videos, más de 250 mil visualizaciones.

"Intento generar en el aula instancias didácticas, como campeonatos de ajedrez, para fomentar el trabajo en equipo, la superación personal, el esfuerzo y el compromiso", concluye Damián.

En la próxima etapa, el Gran Jurado –integrado por 15 referentes del ámbito académico, científico y de ONGs de educación– elegirá entre los 6 finalistas al Docente Inspirador del Año y a las dos menciones especiales, que se darán a conocer durante la ceremonia de premiación, que se transmitirá a fin de año por televisión para todo el país.

Además del reconocimiento del público, el Docente Inspirador recibirá $1.000.000 en premios; y las dos menciones especiales, $500.000 cada una. Fuente El Diario

 

Docentes que inspiran

     

También te puede interesar...

    Esclarecen un robo de armas y otras pertenencias   Las viviendas sociales de General Pico y Toay se entregarían en febrero de 2023  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!