Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

6 de septiembre de 2021

Por qué el ganador de La Voz no tartamudeó mientras cantaba

María Inés De Cunto, fonoaudióloga con más de 40 años de experiencia, detalló las razones.

Francisco Benítez se alzó como un ganador del reality La Voz y su triunfo lo celebró como la ruptura de una barrera debido a su tartamudez, una condición que él mismo reconoció le ha causado muchas dificultades en su vida. Por eso, al escuchar sus brillantes interpretaciones surge la pregunta de por qué no tartamudeaba mientras cantaba.

María Inés De Cunto, fonoaudióloga con más de 40 años de experiencia, explicó que aunque la tartamudez es una dificultad para el habla, esa situación no limita en todos los casos la capacidad de cantar porque se trata de una repetición.

Cuando uno canta no está elaborando lenguaje, está repitiendo una letra o un discurso. Lo mismo que cuando se estudia un texto para una obra de teatro”, detalló en el programa Nunca es Tarde que se transmite por La Brújula 24. Agregó que la clave de esto radica en el cerebro: “Esa dificultad entre los dos hemisferios cerebrales, que parece que el izquierdo trabaja más lentamente, entonces lo compensa el derecho que es el encargado de la parte motriz de la elaboración de los fonemas de las letras”.

De Cunto destaca que el logro de Benítez es significativo por varias razones. Una de ellas es que para el tartamudo la musicalidad es de utilidad, pero “muchas personas con tartamudez tienen dificultades de seguir un ritmo y no todas pueden lograr” ejecutar una interpretación como esa.

 

Por otro lado, y tal como lo expresó en su momento el propio Benítez, es una forma de visibilizar esta condición porque “es una dificultad muy difícil de sobrellevar. A este joven le tenemos que agradecer la visualización de esta dificultad, porque son más proclives a que se les haga bullying y conlleva un sufrimiento atroz”.

De Cunto explicó que no es descalificatorio llamar a alguien tartamudo, aunque científicamente se le conoce como difluencia y tiene un componente neurológico, psicomotriz y psicológico. Además de que se puede presentar en diferentes grados, con movimientos corporales, temblor de los labios o la mandíbula.Fuente La Brujula 24

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!