Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

ECONOMIA

27 de agosto de 2021

«Boom» de casas en venta en Santa Rosa

No importa la zona ni el barrio de la ciudad, con solo recorrer las calles la evidencia salta a la vista: el cartel de «Se Vende» cuelga de rejas, puertas o ventanas y la imagen se reproduce cada día

 En Santa Rosa hay una sobreabundancia de oferta de viviendas para la venta y, la contracara, es la escasez de lugares en alquiler.
«Es un combo generalizado, por un lado los efectos de la Ley de Alquileres que hizo que muchos propietarios dejen de alquilar para directamente intentar vender la propiedad. Hoy los contratos son a tres años y podés ajustar cada un año, y no sabés en cuánto ajustar porque la inflación no te genera ninguna certidumbre. Entonces alquilar no es redituable», aseguró Rubén Holzman, de «GH Inmobiliaria».
Según el martillero, la pandemia también generó un clima poco propicio para la concreción de negocios como la venta de viviendas, que más allá de la sobreabundancia de ofertas «mantienen precios que son demasiados altos» para el mercado actual.
«Aunque hoy existe mucha oferta los precios no bajaron para nada, al contrario, son cifras que por ahí exceden lo que marca la actualidad del mercado local. Además los propietarios quieren dólares y no hay mucha disposición de la moneda por estos días. El panorama hoy no es bueno, y todo eso sumado a la pandemia hace que esté todo muy complicado», señaló Holzman ante la consulta de LA ARENA.
La contracara de esa realidad es la escasez de viviendas para alquiler, una situación que en Santa Rosa se repite desde hace tiempo y que ahora se acentuó, justamente en una ciudad donde el déficit de casas es un problema que afecta a muchas familias.
«La cuestión de los alquileres es muy evidente, no hay oferta, por eso creo que la Ley debería tener algunos cambios para permitir que haya más flexibilidad en algunas cuestiones. En una provincia como la nuestra el honorario está a cargo del propietario y eso tampoco ayuda. Son muchas cuestiones que complican y por eso tenemos esta actualidad», dijo Holzman, quien agregó que la situación santarroseña «se replica en todo el país».
En ese punto vale destacar que en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, también hay sobreabundancia de oferta, aunque en ese caso los precios bajaron. De hecho en junio se registró un boom de propiedades a la venta, con un total de 152 mil unidades. «Más del 70 % son departamentos, la gran mayoría, unidades chicas de hasta dos ambientes. Mientras tanto, los valores siguen a la baja y, según el barrio, ya acumulan un retroceso del 25 % en dólares», detalló elcronista.com

Divorcios.
Otro dato a tener en cuenta respecto a las casas en venta es el aumento notable de la cantidad de separaciones de parejas, un efecto directo que disparó la pandemia del coronavirus a partir de marzo de 2020.
Según datos aportados por el Registro Civil de Santa Rosa, en el año 2020, se registraron 177 matrimonios y 541 divorcios cuando en 2019 hubo 235 casamientos y 230 separaciones. Es decir que se duplicaron las separaciones: en muchos casos la construcción de una casa es un proyecto en común de las parejas y, cuando se separan, la venta surge como una salida muy repetida.
«Ese es otro costado, la pandemia puso muchas cosas patas para arriba así que ahora parece haber un panorama un poquito más alentador en ese sentido, aunque la amenaza de contagios aun no se fue», resaltó Holzman. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!