Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

ECONOMIA

5 de abril de 2022

Enacom anunciará un aumento de la tarifa de internet de las cooperativas y pymes

Este martes sesionó el directorio del ENACOM en Santa Rosa. Por primera vez, funcionó en el interior. Comenzó la entrega de 4 mil tablets. Y prometieron una respuesta al reclamo de las cooperativas que prestan internet "para que puedan acomodar sus números"

El presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, anunció este martes en Santa Rosa que habrá "un reajuste" en la tarifa del servicio de internet para las cooperativas y pymes que vienen reclamando y, en algunos casos, como la Cooperativa Popular de Electricidad, trabajando a pérdida en esa área por el atraso de lo que cobran por el servicio. Mientras las multinacionales judicializaron la regulación del estado e incrementaron su rentabilidad desde que el gobierno nacional intentó regular el servicio, las cooperativas y pymes se sujetaron a las autorizaciones del Enacom.Durante la jornada de este martes, y por primera vez desde su creación, el Ente Nacional de Comunicaciones sesionó en el interior y la sede fue la capital pampeana. Al mediodía hubo un acto público con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto. Estuvo el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, y el vicepresidente, Gustavo López, además de otros miembros del organismo, entre ellos el director pampeano, Alberto Gigena Además, en el marco del programa “Conectando con vos”, el Gobierno de La Pampa y el ENACOM comenzaron con la entrega de 4.000 tablets a beneficiarias y beneficiarios de la Provincia 

El presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, destacó que es la primera vez que el directorio sale al interior. "Tuvimos una reunión pacífica, que no es poco, últimamente no venimos así, así que no es poco", destacó el funcionario nacional.

"Nuestra principal preocupación es la gente que no tiene conectividad. Hacia ellos fue una cantidad de programas, focalizados con los que menos tiene. Un ciudadano que no está conectado hoy está fuera del mundo, no puede trabajar, estudiar ni entretenerse. Tratamos de abarcar a toda la población posible, solo trabajamos para conectar a los no conectados", dijo.

El funcionario destacó las políticas públicas del gobierno provincial que refuerzan la conectividad, incluso con la creación de un ministerio ni bien inició la gestión. "Es un placer venir a La Pampa. Se ha hecho mucho en la provincia. Dimos programas, una inversión muy grande en ANR com en programas de instituciones públicas. Ahora con un nuevo programa que votamos hace poco para financiar y dar conectividad móvil en localidades de 500 habitantes dónde las grandes compañías no están obligadas, pero el estado sí. Hoy en Pichi Huinca, cuando termine la obra y puedan encender un celular, vamos a poder decir tarea cumplida", subrayó.

"Estamos tratando de financiar obras de conectividad con pymes y cooperativas, que durante la pandemia trabajaron incesantemente en situaciones adversas. Es por eso que estamos estudiando en este período tener una fórmula de ajuste, una ayuda diferente a la que planteamos como política para las grandes compañías", comentó, a modo de anticipo.

Dijo que el estado tiene que "intervenir para tener reglas claras y defendiendo a los que menos tienen. Las cooperativas nos acompañaron en el proceso, no hicieron medidas judiciales, es por eso que estamos  preocupados y ocupados junto con la jefatura de gabinete en poder acomodar sus números. Esta semana tendrán buenas noticias", prometió.

De esa forma dio respuesta al reclamo del movimiento cooperativo, entre ellos la CPE de Santa Rosa, que planteó que el área es deficitaria desde setiembre del año pasado, debido a que como desde agosto de 2020 el presidente Alberto Fernández declaró servicio público esencial a internet, telefonía móvil y televisión, comenzó a regularlos y a no autorizar aumentos. Eso volvió deficitario esos servicios.

Desde ese momento se autorizó el 38% de incremento de las tarifas, con una inflación acumulada del 90%. Mientras tanto, la multinacionales judicializaron el decreto presidencial en aquel momento y dispusieron aumentos que superaron los porcentajes autorizados ampliamente.

Por su parte, Ziliotto dijo que "es un gusto" recibir a un organismo federal en la provincia. "Celebramos hoy quienes reclamamos federalismo. Este gobierno tiene una agenda y una política federal para llevar respuestas a cada rincón del país", remarcó.

Dijo que las telecomunicaciones son tan necesarias "como el oxígeno o el agua" en la actualidad. Destacó la política de descentralización de la provincia trasladando responsabilidad y recursos. "Hay que llegar con inclusión e igualdad de oportunidades a cada habitante. La Pampa muestra con orgullo el avance del acceso a las nuevas tecnologías. Tenemos más de 2 mil kilómetros de fibra óptica propia, que se complementa con la red federal del ARsta, no hay localidad que no tenga acceso a internet. Es una política de estado que viene de 206 cuando se puso en marcha la fibra óptica. Fueron gobiernos provinciales que apostaron a invertir permanentemente", enfatizó.

"Hace poco tiempo logramos poner en marcha Empatel, el estado tiene que hacerse responsable de llegar a cada rincón. Por eso creo que el desafío es seguir trabajando juntos. Tenemos un nivel de prestación en la provincia del 84% de los hogares. No nos damos por satisfechos, siempre falta una solución para dar. El camino conjunto es el camino, con los distintos actores, el gobierno provincial, nacional, los municipios, las cooperativas y las pymes para hacer una red territorial que permita que todos accedan a las tecnologías", remarcó.

El gobernador subrayó que Enacom realizará nuevos aportes junto a la provincia por 469 millones de pesos. "Ya hemos planteado y acordado nuevos aportes para llegar con mayor calidad prestacional. No podemos menos que seguir redoblando la apuesta. El estado es el responsable final en esta conjunción de lo público y lo privado, donde queda claro que la rentabilidad económica tiene que estar completada con la rentabilidad social", dijo.

Y planteó que en el país "el desafío es achicar la brecha digital, para no solo que las personas tengan acceso, sino que se incorporen las tecnologías a todos los procesos productivos".

"La Argentina sale adelante, como dice el presidente, si producimos más, si crecemos, y tenemos que ser más eficientes si queremos ganar mercados internacionales. Y una de las herramientas son la incorporación de tecnologías. Por eso queremos llegar a cada rincón de la provincia. Tenemos  el desafío pendiente de seguir trabajando en la telefonía móvil", reconoció.

"En Pichi Huinca van a tener señal -puso como ejemplo-, son localidades que habían quedado fuera de la lógica de mercado. El estado tiene que intervenir para potenciar la economía. Son aliados los privados. El desafío es unir recursos para llegar a todos los rincones del país con la telefonía móvil, achicar la brecha digital. Ese es el camino, achicar la brecha digital es la forma más moderna de la justicia social", completó.

Las entregas de 4 mil tablets se harán en diversas localidades de La Pampa, empezando hoy por Santa Rosa. También asistieron a recibir su dispositivo en la capital pampeana quienes fueron seleccionadas y seleccionados de las localidades de Anguil, Ataliva Roca, Toay y Winifreda.

A su vez, se realizará el mismo tipo de entrega este miércoles en General Pico y los pueblos de la zona, a cuyos municipios se les notificará oportunamente. Para las próximas semanas se irá fijando el cronograma de entrega al resto de las localidades.

Las personas que hayan resultado beneficiadas serán contactadas por el Gobierno provincial y los municipios, en el que se les indicará el lugar y hora de la entrega. Cada persona deberá concurrir con el DNI para acreditar identidad. La selección de las personas se realizó según los criterios establecidos por el ENACOM en las bases del programa “Conectando con vos”. Este programa promueve la inclusión digital posibilitando a este universo de personas intervenir en cuestiones de su vida diaria mediante la tecnología y la conectividad.

Durante el acto se enumeraron las políticas provinciales para mejorar la conectividad, la creación de la empresa Empatel y la llegada de fibra óptica a diferentes localidades del interior.Anunciaron cuatro obras de conectividad para ampliar la infraestructura que se realizará a través de aportes no reintegrables del Enacom. En primer lugar, recibirá un ANR la pyme de General Pico de Marcelo De Ambrosio, que le dará conectividad a siete localidades del norte. Además, recibirán aportes la Cooperativa de San Martín y la de la cooperativa de Agua Potable de Doblas. También a través de un aporte a Empatel se brindará la conectividad de establecimientos de salud y seguridad de once localidades.Se aprobó el financiamiento de una obra para empresas con participación de estados provinciales, con el objetivo de implementar proyectos para minoristas y mayoristas, para acceder a internet de banda ancha para aguas del colorado. Se anunció además obras con el programa de conectividad 4g en la localidad de Pichi Huinca, se otorgaron 10 licencias de radio a través de concursos y 14 nuevas líneas TIC, y ganaron 16 proyectos ganadores para fondo de fomento para medios audiovisuales por un total de 10 millones de pesos, y se hará una capacitación para locutores a través del ISER en formato mixto en Pico en mayo Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!