Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

ECONOMIA

15 de marzo de 2022

Las mismas recetas

las mismas mentiras

La verdad, es que no importa lo que pase, siempre las retenciones suben. La excusa era la inflación interna. Ahora la excusa es la inflación internacional. Suben las retenciones cuando los precios internacionales trepan, pero cuando bajan no reducen las retenciones. Sólo Macri las bajó por un tiempo a las de la soja.

La verdad, son todas mentiras. Hace 15 años que Argentina es el único país con estas retenciones. Y hace 15 años que Argentina está el podio de países con mayor inflación. Las retenciones no reducen la inflación. Es al revés: donde hay retenciones hay inflación, tal vez porque son los mismos pésimos gobiernos los que generan las dos cosas.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, repite el verso de que hay que "desacoplar" los precios internacionales. Feletti: hace 20 años que están desacoplados. Los productores sojeros argentinos cobran desde hace años por su soja apenas el 40% de lo que cobran sus competidores estadounidenses, brasileños o paraguayos, por la combinación de retenciones y dólar subvaluado. O sea que en Argentina la base primaria de los alimentos es 60% más barata que en el resto del mundo. ¿Quieren más desacople que ese?

Sin embargo hay inflación en alimentos. Entre enero y febrero los alimentos en Capital Federal subieron 18%. Y no fue culpa de Rusia. La invasión a Ucrania empezó el 24 de febrero. Como no es culpa del campo. Es culpa de que ustedes, Feletti, no pueden parar de emitir dinero porque no sirven para gobernar a menos que puedan comprar continuamente votos, ñoquis y militantes.

Si quieren subsidiar alimentos, sobra la plata de las retenciones. De cada 100 toneladas de soja que se producen, sólo 10 se consumen en el país y casi 90 se exportan. Y el Estado retiene para sí 30 de las toneladas que se exportan: el equivalente a 3 veces lo que se consume dentro.

Así que no tienen que aumentar retenciones para subsidiar alimentos. Tienen que dejar de quemar los dólares de las retenciones en barbaridades como el déficit de Aerolíneas Argentinas y tantos otros despropósitos que armaron en 20 años. No son cifras insignificantes. Por las retenciones al agro el Estado obtiene 9.000 millones de dólares al año. Sólo en Aerolíneas se queman 700 millones al año. O sea, sólo uno de los elefantes blancos de la militancia de La Cámpora se quema casi el 10% de las retenciones.

Y dejen de discriminar. Es inconstitucional ¿Por qué no hacen lo mismo con el petróleo? También se fue a las nubes por culpa de Rusia. Pero a las petroleras no les suben retenciones. Al contrario. El mismo día que le pegan al campo, a YPF le permiten subir 11 por ciento sus precios. ¿La inflación no molesta si es estatal?

¿Saben por qué tienen este trato discriminatorio con el agro? Porque si suben las retenciones al petróleo, mañana las petroleras empiezan a producir menos. En cambio el campo ya sembró. Ya invirtió. Y la soja ya está allí para ser cosechada en un par de meses. Entonces ustedes aprovechan.

Piensen en todo esto antes de pegarle otro hachazo más a los mismos de siempre, a la franja central del país, al campo y a todas sus industrias asociadas. Y dejen de mentir. Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!