Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

ECONOMIA

23 de marzo de 2022

Cuánto pagan por un plazo fijo de 100.000 pesos tras la suba de la tasa de interés

Es el tercer incremento del año que dispone la entidad que preside Miguel Pesce.

El mes de febrero dejó en evidencia un proceso de inflación que se elevó un peldaño, para alcanzar el 52,3% anual según la medición del Indec, una tendencia que obliga a reconfigurar todo el esquema de tasas del sistema financiero.

Así, ayer el Banco Central el Banco volvió a subir la tasa de interés y la llevó al 44,5%: es la tercera vez en el año que autoridad monetaria eleva la tasa de referencia, que en el comienzo de 2022 estaba en 38%.

 

Un ahorrista que colocara hoy $100.000 a plazo fijo percibiría dentro de 30 días $103.625, es decir, intereses por $3.625. Antes de la suba de tasa, el mismo depósito hubiera obtenido un rendimiento de $3.458,33. Son apenas $166 de diferencia.

Tercera suba en el año

La entidad monetaria que conduce Miguel Pesce ya hizo tres subas de tasas este año que, si bien no alcanzaron para volver completamente atractivos a los rendimientos del plazo fijo tradicional a 30 días, al menos redujeron mucho lo que pierde frente a la variación del índice general de precios del Indec.

 

La nueva corrección al alza de los rendimientos en pesos elevó el premio que ofrecerán las colocaciones en pesos estará lejos de ser un negocio suculento pero puede acercarse a proteger el valor de los ahorros.

Esta última suba de tasa de referencia del Banco Central de marzo dejó al piso regulatorio para los plazos fijos a 30 días de personas físicas y de hasta $10 millones en el 43,5% nominal anual.

En términos de rendimiento mensual, la tasa en pesos es del 3,62% a 30 días. Esto compara con una inflación de febrero que se disparó al 4,7% y una inflación de marzo que promete ser igual de dura.

Al efectuar el cálculo de forma anualizada, esto es, al estimar el rendimiento que arrojaría la renovación mes a mes de la colocación a 30 días más la tasa que devenga -renovando cada vez tanto el capital inicial como los intereses que se van percibiendo-, el resultado sería un interés compuesto de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA).

 

Algo más cerca de la inflación

Un ahorrista con $100.000 de capital que desde hoy colocara 12 depósitos consecutivos a plazo fijo de 30 días cada uno, reinvirtiendo en cada renovación tanto el capital original como cada peso de interés percibido, retiraría dentro de 360 días $153.311,42

Es decir, algo más cerca de la inflación esperada si se toma en cuentan las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora la propia autoridad monetaria entre agentes privados, y que estaban el 52,9% para los próximos 12 meses antes del sorpresivo dato de inflación de febrero.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!