Viernes 26 de Abril de 2024

  • 21º

ECONOMIA

25 de junio de 2021

Es ley: Bahía y la región son Zona Fría y pagarán menos por el gas

El debate se extendió hasta los primeros minutos de hoy. El proyecto obtuvo 51 votos a favor y 12 en contra.

Después de un largo e intenso debate, que se extendió hasta los primeros minutos de hoy, el Senado de la Nación aprobó la Ley de Zona Fría, que establece quitas de entre el 30 y el 50% en el pago del importe del gas consumido -en las boletas domiciliarias- y en las garrafas, en distintas regiones del país, entre ellas Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense.

   La iniciativa se convirtió en ley con el voto favorable de 51 senadores nacionales y 12 negativos.

   Como se aguardaba en la previa, no hubo ningún tipo de inconvenientes en la aprobación del proyecto, tanto por la media sanción que el texto había recibido en comisión la semana pasada como debido a la amplia mayoría que tiene el oficialismo en el recinto. Además, se trata de un proyecto impulsado desde el justicialismo, con el aval de Máximo Kirchner, y había tenido un exitoso paso por la Cámara de Diputados hace 15 días.

   Lo que hasta el momento es una incógnita, es en qué momento se promulgaría la norma y las boletas comenzarían a llegar con descuentos. Días atrás, la diputada Jimena López, una de las creadoras del proyecto, había dicho a "La Nueva." que la idea era que las boletas que se entreguen en agosto -léase, las que llegan ese mes con los consumos de junio y julio- ya incluyeran el beneficio.

 “Con las temperaturas bajas que se dan en estos territorios, es necesario ampliar la normativa para que les llegue el beneficio a estas personas”, sostuvo.

   Por su parte, Humberto Schiavone, de Cambiemos, se mostró en contra de la medida señalando que no es recomendable hacerlo ya que se trata de beneficios localizados, cuando se debería avanzar en ayudar a aquellos a quienes se les dificulta pagar las tarifas.

   “Consideramos que se trata de subsidio injusto porque se aplica por zona y no se tiene en cuenta la capacidad contributiva de las personas que vivien allí. Este no es el camino que necesita el país para recuperar la dinámica de la inversión en el sector de la energía”, señaló el legislador.

 

   La ley contempla un descuento del 30% para el consumidor final, en el valor del metro cúbico de consumo, de acuerdo al cuadro tarifario vigente.

   También establece un descuento del 50% para aquellas personas que perciban la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; para quienes perciban ingresos mensuales brutos menores a cuatro salarios mínimos vitales y móviles, ya sean trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios de pensiones no contributivas; monotributistas sociales, y jubilados y pensionados.

   A estos se sumarán monotributistas inscriptos en categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil; a quienes perciban seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza. Fuente La Nueva

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!