Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

15 de agosto de 2019

INTA Bordenave El camino de regreso de Utah a Darregueira.

Sebastián Lagrange y Andrea Bolletta son dos investigadores de nuestra Experimental que desde el año 2014 se radicaron junto a su hija Lucía y su hijo Thiago en Utah (EEUU),

Sebastián Lagrange y Andrea Bolletta son dos investigadores de nuestra Experimental que desde el año 2014 se radicaron junto a su hija Lucía y su hijo Thiago en Utah (EEUU), a donde viajaron para realizar sus doctorados en la Utah State University. Prontos a volver a nuestro país y a reincorporarse al INTA, conversamos con ellos a la distancia para que nos cuenten un poco de su experiencia.
.
.
1- ¿Dónde están viviendo y por qué viajaron?
Viajamos en mayo de 2014 a Logan (Utah), para hacer nuestros doctorados en la Utah State University. Esta ciudad universitaria se encuentra ubicada en el norte del estado de Utah (Oeste de los Estados Unidos) y está enclavada en la cadena de montañas conocidas como “Wasatch range” parte del cordón de las montañas rocallosas. Los estudios que estamos haciendo son un PhD (doctorado) en Range Ruminant Nutrition Science (Nutrición de rumiantes) -Sebastián- y un PhD en Plant Science -Andrea-. Los trabajos de investigación se han desarrollado en estaciones experimentales que posee la universidad en distintas localidades ubicadas cerca de Logan. Nosotros específicamente vivimos dentro del campus universitario que posee la universidad en la ciudad de Logan. 
.
El eje central de la investigación coincide en muchos puntos para ambos doctorados y básicamente se centra en evaluar el impacto ambiental (emisiones de metano y excreciones de nitrógeno) de rumiantes en sistemas de pastoreo de leguminosas con taninos. El objetivo que se persigue es evaluar la factibilidad de la terminación de bovinos de carne en sistemas de pastoreo con leguminosas alternativas, las cuales al mismo tiempo presentan la posibilidad de reducir las emisiones de metano y las excreciones de nitrógeno al ambiente. Por otro lado, se evalúa el efecto de distintas combinaciones de leguminosas de hasta tres especies distintas en pastoreo con el objetivo de aumentar la diversidad forrajera, proveyendo a los animales de diferentes nutrientes y metabolitos secundarios buscando que las complementariedades entre los mismos mejoren la performance, reduzcan las emisiones y mejoren el bienestar animal de bovinos de carne a pastoreo en un marco de producción de carne sustentable. Algunas de las especies evaluadas, Sainfoin (Onobrichis vicifolia), Birdsfoot trefoil (Lotus corniculatus) presentan contenidos moderados de taninos condensados, los cuales podrían proveer beneficios a los sistemas de producción de carne y leche, contrarrestando los problemas asociados con el pastoreo de monocultivos de alfalfa, como la perdida de animales a causa del meteorismo espumoso o empaste o la baja eficiencia en la utilización de la proteína de la dieta. Otras de las especies evaluadas que permiten reducir los problemas asociados con el pastoreo de alfalfas puras fueron Cicer milkvetch (Astragalus cicer) y Small burnet (Sanguisorba minor). 
.
2- ¿Cómo está formada la familia?, ¿cómo es la experiencia de dejar Darregueira para irse a vivir a EEUU?
Tenemos 2 hijos, Lucia (12) y Thiago (9) y la verdad es que fue un desafío familiar muy grande, especialmente durante los primeros meses. Nuestros hijos no conocían el idioma inglés a nuestro arribo, tenían 4 y 7 años en ese momento, y sumado al hecho del receso escolar durante el verano americano (junio-agosto) no pudieron insertarse de inmediato en la escuela y debieron asistir a guarderías con personal que no entendía sus necesidades. Una vez iniciado el ciclo escolar en una escuela bilingüe (inglés-español) se les facilitó la transición hacia el nuevo idioma y en un término de 6 meses ya dominaban el inglés perfectamente. En nuestro caso, una vez que superamos los primeros meses y nos insertamos en la nueva cultura, la adaptación al nuevo sistema fue muy simple. El hecho de vivir en una pequeña ciudad (70 mil habitantes), y dentro del campus universitario, facilitó la adaptación e hizo menos contrastante el cambio de Darregueira a Estados Unidos. Al fin de cuentas, esta experiencia fue muy enriquecedora para todo el grupo familiar y desde el punto de vista profesional pero también social, ya que tuvimos la oportunidad de relacionarnos con gente muy variada, de diferentes culturas y muy valorable. Además pudimos forjar amistades muy fuertes que perdurarán más allá de nuestra estancia en los Estados Unidos. Todos sentimos que nuestra vida cambio desde nuestra salida de Darregueira y que todas las vivencias a nivel familiar y laboral nos dieron otra perspectiva, con una mayor apertura y capacidad de resolución de problemas.
.
3- ¿A qué se dedicaban en INTA antes de viajar al exterior y qué esperan poder hacer a su regreso a la Argentina?
Previo a nuestra salida del país, ambos nos desempeñábamos como investigadores en el grupo de producción animal de INTA Bordenave. Nuestro trabajo se centraba en el manejo y producción de carne de bovinos a pastoreo, participando activamente de los proyectos específicos y territoriales de la institución. Además, realizábamos una fuerte actividad de extensión a través de charlas técnicas, asesoramiento a productores y visitas a la unidad demostrativa ganadera. 
A nuestro regreso nuestra expectativa es poder continuar con las líneas de investigación iniciadas en los Estados Unidos, referidas a la producción de carne sustentable con menor impacto ambiental, relacionándonos con investigadores del INTA en el país que ya le han dado prioridad a esta temática y rápidamente insertándonos en la estructura programática del INTA. Por otro lado, buscar una fuerte integración con los grupos de investigación en las universidades de la región y centros de investigación como el Conicet.
.
4- ¿Tienen ganas de volver?, ¿cuándo se producirá el regreso y dónde se instalarán?
Más allá de que existe una cuestión legal y contractual entre el INTA y el personal de la institución que realiza estudios en el exterior, nuestra voluntad de volver nunca estuvo en discusión. El deseo de retornar a nuestro país y reencontrarnos con familiares y amigos siempre estuvo vigente y es nuestro anhelo poder concretarlo en el corto plazo, mas allá de las amistades y fuertes vínculos generados aquí durante nuestra estancia en #Logan. En cuanto a la vuelta, el plazo para la finalización de nuestro doctorado vence en abril de 2020, fecha en la cual deberíamos estar regresando al país. Nuestra institución requiere que el personal en el exterior regrese a la unidad de asiento desde donde salió, por lo que estaríamos retornando en lo inmediato a cumplir funciones en la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, para seguir trabajando en temas de producción animal.-
.
.
Contactos y más información
Ing. Sebastián Lagrange y Andrea Bolletta
[email protected]
INTA Bordenave  Fuente  "Lic. Fernando Cardarelli - INTA Bordenave"

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!