Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

26 de junio de 2019

Edad jubilatoria

En diciembre del año 2017 en Argentina se llevó a cabo una conflictiva Reforma Previsional que generó importantísimos cambios en el régimen jubilatorio. A continuación, brindamos un panorama de la situación previsional actual en Argentina.

Edad Jubilatoria. El trabajador varón podrá jubilarse a los 65 años siempre que cumpla con los 30 años de aportes. La trabajadora mujer podrá hacerlo a los 60 también cumpliendo los 30 años de aportes.

Años excedentes. El nuevo sistema prevé un sistema de compensación para aquellos trabajadores que se excedan la edad y no tengan los años aportados necesarios. Por cada 2 años por encima de la edad jubilatoria requerida, se resta un año de los aportes necesarios para jubilarse. A continuación, desarrollamos unos ejemplos para clarificar.

  • Mujer con 62 años. Requiere 29 años de aportes.
  • Mujer con 64 años. Requiere 28 años de aportes.
  • Varón con 67 años. Requiere 29 años de aportes.
  • Varón con 69 años. Requiere 28 años de aportes.

Intimación por parte del empleador para iniciar los trámites jubilatorios. En la ley anterior la intimación podía hacerse a los 65 años de edad. Con la ley actual el empleador esta facultado para extinguir el contrato de trabajo cuando el trabajador cumpla los 70 años de edad, sin tener que abonar la indemnización por antigüedad. Si al trabajador le faltan los años de aporte necesarios, el empleador deberá mantener la relación laboral por un plazo máximo de 1 año, o hasta que el empleado logre jubilarse, si es que lo hace antes de cumplir el año.
Concluyendo los puntos anteriores podemos decir los siguiente. Los hombres o mujeres que decidan jubilarse a los 70 años necesitarán menos años de aporte. Los hombres 27 años y medio y las mujeres 25.

Calculo de la jubilación. La jubilación se calcula en base al sueldo promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones previas al cese de la actividad laboral según un coeficiente del 1.5% por cada año de aportes más un monto denominado PBU. Mientras mayor cantidad de años se aporte, mayor será el haber inicial.

Trabajadores del sector público. Estos se encuentran excluidos de esta nueva normativa previsional.

Además de todo lo detallado siguen vigentes los siguientes beneficios previsionales:

RETIRO POR INVALIDEZ – El retiro por invalidez es un beneficio otorgado a aquellas personas que por alguna  Fuente ABOGADOS PREVISIONALES | Trámites de jubilaciones y pensiones

     

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!