Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

8 de mayo de 2019

Homenajearon al primer rector de la UNLPam


UNA PLACA Y UN ARBOL RECUERDAN A ERNESTO BONICATTO

En una ceremonia íntima y emotiva con la familia, se realizó en la UNLPam un homenaje a quien fue el primer rector organizador e impulsor de la Universidad pampeana, el doctor Ernesto Bonicatto. El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, junto a Silvia Bonicatto, hija del recordado, y Nicolás Cassinelli, su nieto, descubrieron una placa que recuerda su condición de fundador de la casa de estudios, y plantaron un árbol en su memoria en el predio del salón universitario de Rectorado ubicado en el Campo Universitario.

Silvia Bonicatto recordó que "la Universidad de La Pampa fue el mayor orgullo de mi papá, el decía que tenía cuatro hijos, la Universidad primero y nosotros tres". Ernesto Bonicatto fue abogado y docente de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Católica Argentina. En 1958 fue convocado para asumir como miembro del Superior Tribunal de Justicia en La Pampa.

"Durante el gobierno de Arturo Frondizi le ofrecieron el cargo en el tribunal, él dijo que lo iba a asumir si podía llevar adelante la idea de una universidad en La Pampa. En ese momento era todo un avance porque había muy pocas universidades en el país. La idea fue crear carreras que sirvieran para la provincia", recordó su hija. La Universidad de La Pampa, por entonces provincial hasta 1973, fue creada el 4 de septiembre de 1958 y en 2018 cumplió 60 años.

Silvia Bonicatto, veterinaria y médica de profesión, indicó que "mi padre creó la universidad el día de mi cumpleaños, por eso siempre la recuerdo. Al poco tiempo se alejó de La Pampa, pero siempre quedó en él ese orgullo de haber sido quien llevó adelante la Universidad". Bonicatto siguió su carrera profesional en La Plata, donde falleció en el año 2000. Prensa UNLPam 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!