Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

2 de marzo de 2019

Falleció la actriz argentina Beatriz Taibo

La actriz Beatriz Taibo, de extensa trayectoria y con una marcada popularidad en otro tiempo del teatro y la televisión argentina, falleció este sábado a los 86 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

Si bien se inició en la radio, Taibo desplegó su trabajo también en teatro, cine y televisión y tuvo, acaso, unos de sus éxitos más resonantes con el personaje de Rosa Morelli, una joven de condición humilde que se disfrazaba de hombre para poder conseguir trabajo y que era el centro de “Me llaman gorrión”, aquella novela que protagonizaba junto a Alberto Martín que canal 9 comenzó a emitir los lunes en 1972.

La Asociación Argentina de Actores informó el deceso, el desenlace de una larga enfermedad, y anunció que la despedida se realizará desde las 20 de hoy en la casa fúnebre de avenida Córdoba 5080
La carrera de la actriz tuvo como punto de partida el mundo del radioteatro y la publicidad, en un tiempo artístico bien diferente al de hoy. 

Se destacó en el programa “La Pandilla Marylin”, pero también oficiaba de locutora. Su primer contacto con la popularidad lo consiguió con los anuncios publicitarios: un matapolillas y una propaganda de jabón lux le ayudaron a empujar su carrera. 

Participó en 27 películas. La primera de todas fue “Los Millones de Semillita” (1950), que sin embargo no llegó a estrenarse. 
Pero después vinieron “Los Pérez García”, “Pocholo”, “Pichuca y yo”, “Para vestir santos”, “Amor prohibido”, “Canuto Cañete y los 40 ladrones” y “El profesor tirabombas”, entre muchas otras.  

Compartió escenario con figuras como Nelly Láinez, Zully Moreno, Carlitos Balá, Osvaldo Miranda, Jorge Mistral, Tito Lusiardo,Tita Merello, Walter Vidarte, Guillermo Bredeston, Luis Sandrini, Juan Carlos Thorry, entre más.

En televisión se destacó en ciclos como “Me llaman gorrión”, “Qué mundo de juguete”, “Juana Rebelde”, “Alta Comedia”, “Adorable profesor Aldao”, “Gente como la gente”, “Todos los días la misma historia”. Se desempeñó hasta la década del 80 cuando paulatinamente dejó de trabajar. Su última participación en una película fue en “Atracción peculiar”, con la histórica dupla de Alberto Olmedo y Jorge Porcel (1988).

Obtuvo los premios Martín Fierro como mejor actriz de comedia en 1964, 1967 y 1988 y fue pionera en las temporadas teatrales de Mar del Plata y Villa Carlos Paz, encabezando grandes elencos.
En el 2004 su hijo menor, Marcelo, -su otro hijo es el actor Raúl Taibo-, murió a los 39 años tras ser arrollado por una formación ferroviaria en Belgrano. Entonces se alejó en forma definitiva del cine y la televisión

En 2010 protagonizó para radio “Medialunas para dos” que el autor Jorge Luis Suárez escribió especialmente para ella en el día en que la radiofonía argentina cumplía 90 años. El radioteatro se emitió en AM 1450 Radio El Sol, dentro del programa “Serantes con todo”. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!