Martes 23 de Abril de 2024

  • 21º

ECONOMIA

1 de marzo de 2019

El titular de la Anses, Emilio Basabilbaso, aseguró que ya se cerró la liquidación de este mes, por lo que la diferencia se pagará a mediados de mes. También suben 46% las asignaciones por Embarazo y Discapacidad

Los detalles de cómo se cobrarán los beneficios sociales que anunció Macri y los pagos extra de marzo

Uno de los puntos centrales del discurso que esta mañana dio el presidente Mauricio Macri en la inauguración de las sesiones legislativas fue el anuncio del aumento del 46% de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que pasará de los $1.816 actuales a los $2.652 a partir de este mes y lo cobrarán 4 millones de beneficiarios.

Se trata de familias sin ingresos registrados y la Anses paga la asignación hasta cinco hijos. Son 2 millones de familias que, en promedio, tienen dos hijos cada una  

Tal como fue informado por el Palacio de Hacienda esta mañana, la medida implica adelantar todos los aumentos previstos en el año, que implicará un gasto extra para el fisco de $15.000 millones. Este incremento está permitido en el acuerdo firmado con el FMI, que habilitó un déficit de 0,2% del PBI, siempre y cuando se trate de gasto social, puntualmente en AUH. De todas maneras, ese monto cubre apenas la mitad de la autorización, por lo que habría margen para dar más aumentos en el año.

 

Consultado por Infobae, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, explicó que el organismo ya cerró la liquidación de marzo con el ajuste de la AUH prevista por la movilidad (pasaba a $2.031), por lo que la diferencia será pagada a mediados de mes, sin fecha cierta todavía. 

Junto con la AUH, también subirán las Asignaciones por Embarazo y por Discapacidad.En el primer caso, también escalará desde los $1.816 actuales a $2.560. En el segundo, pasará de $5.919 a $8.642.

"La medida la tomamos nosotros porque somos conscientes de la situación actual, de que no está nada fácil. El Gobierno ya había pedido esta opción en las negociaciones con el Fondo justamente para tener esta flexibilidad, y hoy tomamos la decisión. Si es necesario, se pueden hacer más cosas", afirmó el funcionario. Sobre cómo impactará la medida en la economía real, Basabilbaso prefirió no hacer pronósticos, pero planteó que si se considera una familia promedio con dos hijos, este mes recibirá $8.700, ya que se sumará a la AUH por cada hijo la ayuda escolar, de $1.700 por hijo, que siempre damos en marzo. "Ya es un alivio concreto. Son las familias de mayor nivel de vulnerabilidad de la Argentina, con el buen efecto de que para recibir la asignación deben mandar a sus hijos al colegio y tener el calendario completo de vacunación", explicó el titular de la Anses. 

La ayuda escolar es recibida no sólo por los 4 millones de beneficiarios de la AUH, sino también los 5 millones de hijos de empleados en relación de dependencia del rango salarial más bajo que cobran la asignación familiar. Este mes, el beneficio para los que ganan entre $3.237 y $31.500 brutos será de $2,031 por hijo. En total, son 9 millones de niños que recibirán la ayuda escolar.

"En los niños, la pobreza es mucho mayor. Cuatro de cada diez niños en el país son pobres,  y por eso estamos poniendo el foco ahí", sostuvo Basabilbaso, quien agregó que "se están analizando otras medidas para paliar la situación actual y llevar alivio". "Pero sabemos que la sábana es corta", precisó. Fuente Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!