Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

19 de noviembre de 2018

Una pampeana fue reconocida entre científicas del país

Es una distinción que entrega el CONICET junto a la empresa L’Oreal. Se trata de Analía Zwick, oriunda de Guatraché y que trabaja en Bariloche.

L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 12° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” edición 2018 en “Ciencias de la materia”. El programa busca premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico.

Entre las distinguidas hubo una pampeana, la doctora Analía Elizabeth Zwick, oriunda de Guatraché, que recibió una mención en la categoría becas. Zwick se desempeña en la Gerencia de Física (Centro Atómico Bariloche), en la Gerencia de Área Investigaciones y Aplicaciones no Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y fue destacada por su trabajo “Sensores cuánticos: expandiendo aplicaciones en imágenes por resonancia magnética”. 

La ceremonia estuvo encabezada por el director general de L`Oreal Argentina, Marcelo Zimet, y los vicepresidentes del CONICET, Miguel Laborde y Mirtha Flawia. El acto también contó con la presencia del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.

La distinción pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia, consiste en dos categorías: por un lado, el premio con un apoyo económico de $400.000 para que la investigadora ganadora siga desarrollando su proyecto en el país, y la beca, en la que se le otorgan $280.000 para una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral. Además, se reconoce a otras dos científicas dentro de cada categoría, como menciones especiales.

En esta edición, el premio de 2018 fue otorgado a la doctora Silvia Goyanes, que lidera el proyecto “Inmovilización de nano adsorbentes en membranas nanofibrosas electroestiradas para remoción de contaminantes en agua dulce”. Goyanes busca desarrollar filtros con nanopartículas como absorbentes de materiales contaminantes del agua.

Además, recibieron menciones en esta categoría la doctora Vera Alejandra Álvarez, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), por su investigación “Desarrollo de sistemas portadores de principios activos para aplicaciones en biomedicina, agroindustria e industria textil”, y la doctora Carla Eugenia Giacomelli, del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC), por su investigación “Materiales bio-responsivos: cómo reparar tejidos con genes”.

A su vez, la beca de este año fue entregada a la doctora Florencia Montini Ballarin, por su trabajo “Desarrollo racional de matrices tridimensionales para regenerar músculo esquelético isquémico mediante técnicas combinadas de impresión 3D y electrohilado”, que se basa en diseñar estructuras que actúen como matriz extracelular temporal y promuevan la interacción celular conduciendo a la regeneración de tejido para reemplazar músculos.

Asimismo, dos investigadoras recibieron menciones en la categoría becas. Por un lado, la pampeana Zwick, y también recibió una mención la doctora Valeria Boeris, que trabaja en el Departamento de Química y Física de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional De Rosario, por su investigación “Estudio de sistemas coloidales con potencial aplicación en el desarrollo de alimentos más saludables”.

El Premio Nacional se encuadra dentro del Premio L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, un programa que lleva 20 años de trayectoria. Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia y un Jurado de Notables integrado por representantes del CONICET y autoridades de L’Oréal Argentina. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!