Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

9 de julio de 2018

Recorrer el país con el paladar

Miles visitaron Caminos y Sabores en su tercera jornada

Faltaban minutos para las 10 de la mañana y ya había gente que hacía fila para ingresar al mediodía a la feria que permite recorrer el país desde el paladar. Una vez abierta al público la tercera jornada de la exposición "Caminos y sabores", los vendedores no salían de su asombro por lo que veían. "Está que explota", decían azorados mientras cientos de visitantes recorrían los "caminos", ansiosos por degustar y llevar alimentos a sus hogares. 

Aunque las horas transcurrían, afuera, a lo largo de la avenida Sarmiento hasta Santa Fe, continuó acumulándose gente que no quería perderse la fiesta gastronómica nacional. Al terminar la tarde, los 22.313 ingresos habían duplicado a los 11.315 registrados el domingo de la edición 2017. Mañana es el último para visitar, de 12 a 21,la 14va. edición de la feria.

"Hay muchísima gente", contaba conforme Gabriela Taglioli, una productora de Salta que lleva adelante un emprendimiento familiar. "Miel de uva" nació "por necesidad", debido a cuestiones económicas, una década atrás, agregaba la mujer mientras no dejaba de invitar a los visitantes para que probaran la miel de origen vegetal hecha con uvas propias de la localidad de Cafayate. "Es una receta de mi abuela", reconocía, y el pecho se le inflaba de orgullo.

A pocos metros del stand de esa provincia norteña se vislumbraba un tumulto de gente. Los "caminos de la picada" se asemejaban a cualquier autopista en horario pico. Un salame por acá; un trozo de queso saborizado por allá. Los compradores se agolpaban en cada stand. Por un sándwich de jamón crudo había que hacer una cola. "¡Se vino todo el mundo!", bromeó una mujer. A Eliana Álamo no le daban abasto las manos para cargar las bolsas de compras con embutidos. "Son productos muy frescos que le llevo a mi familia", contó entusiasmada. La pasión por los productos regionales se hacía sentir a cada paso, en cada colorido pasillo. 

"Esta yerba es compuesta. Contiene peperina y menta, entre otras hierbas", explicaba amablemente el cordobés Carlos Arregui, uno de los dueños de "Don Arregui", a los futuros compradores. En otra de las rutas, la de los dulces, Osvaldo Cuellar ofrecía galletitas untadas con una mermelada especial que viajó desde el departamento de Ledesma, en Jujuy: la de la planta Chilto - más conocida como "tomate del árbol" -. "Es una buena oportunidad para dar a conocer nuestros productos", reconocían ambos vendedores. Y qué mejor que hacerlo frente a miles de personas.

El año pasado, 80 mil visitantes asistieron a "Caminos y sabores" durante los cuatro días que duró. Mientras Andrea y su mamá Cecilia almorzaban en uno de los patios de comida y saboreaban un plato de lomo y cerdo a la parrilla, comentaban: "Está muy buena la idea de la feria. Te permite conocer comidas de distintas regiones". El ingreso es por el acceso de avenida Sarmiento 2704 y el valor de la entrada es de $150 para los adultos. Los menores de 12 años entran gratis. 

Concurso "Experiencias del sabor"

La ya tradicional competencia tuvo hoy a los protagonistas de los mejores aceites de oliva virgen extra, yerba mate con palo, dulce de leche, queso de vaca y cerveza artesanal de la feria. Como todos los años, la encargada de seleccionar a los mejores representantes de la producción regional fue la consultora STG, integrada por un equipo de 10 personas no videntes entrenadas en catar alimentos a través de un desarrollo exhaustivo del gusto y el olfato, explicaron los organizadores de la feria.

Constanza Alvarado de "Campo Quijano" recibió el primer premio en la categoría "Dulce de leche". Otro que volvió a subir al escenario es Hernán Kloss, dueño de "Die Eisenbrücke", que se consagró por tercera vez consecutiva como la mejor cerveza artesanal. En esta oportunidad, la variedad que cautivó al jurado fue un estilo belga llamado Quadrupel. El vencedor en la categoría "Aceite de oliva" provino de Mendoza. "Es nuestra primera vez en la feria, a la cual llegamos a través del Ministerio de Agroindustria", comentó Viviana Bertero, una de las responsables de "Almaoliva". Néstor Gil, responsable de Estancias Don Abel, se alzó con el premio de Experiencias del Sabor en el mundo quesero. Por último, la marca "Andresito" se consagró como el mejor representante de yerba mate de la feria. fUENTE LA NACION

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!