Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

25 de junio de 2018

Un viaje de 18 años para conocer a Castelao

Claudia Doba es una maestra de La Pampa argentina que lideró la búsqueda de La Cruz Colorada, la pulpería que regentó el padre del intelectual rianxeiro

MARTA GÓMEZ 
RIBEIRA / LA VOZRIBEIRA / LA VOZ 21/05/2018 09:08 H

A estas alturas, podría pensarse que hay pocas facetas de la vida y obra de Castelao que sean desconocidas. Sin embargo, esa percepción está equivocada, y ha tenido que llegar a Rianxo desde el otro lado del Atlántico una maestra argentina para demostrarlo. Hace unas semanas, Claudia Doba Catoira, acompañada de Eliana Baiardi, inició un periplo por Galicia con el que cerró un viaje que había comenzado hace 18 años, cuando tuvo contacto por primera vez con el intelectual rianxeiro. Después de recorrer los lugares que en su día pisó Rodríguez Castelao en distintos puntos de la geografía gallega, se mostraba más que satisfecha: «Estoy fascinada, encantada. Mi sueño era conocer Galicia y Rianxo».

 

A pesar de que sus orígenes, como los de muchos compatriotas suyos, son gallegos, no había escuchado hablar de Castelao hasta principios de este siglo. Fue entonces cuando empezó a interesarse por su figura y su obra, hasta el punto de que inició una investigación que ha permitido que a este lado del Atlántico se conozca algo más sobre la infancia del rianxeiro en La Pampa argentina junto a su familia.

Larga historia

Para entender la conexión entre Claudia Doba y Castelao hay que remontarse al año 2000. Por aquel entonces, Xosé Neira Vilas dirigió una misiva al alcalde de Bernasconi, la localidad natal de la maestra, preguntando si existía en los archivos municipales alguna referencia sobre la pulpería La Cruz Colorada, que en su día regentó el padre del intelectual. De hecho, fue en La Pampa donde vinieron al mundo sus hermanas, así que ese lugar es mucho más que una anécdota en la vida del rianxeiro. El caso es que, a través de un historiador, Pedro Medicio, la carta llegó a manos de Claudia, que entonces inició su inmersión en el mundo de Castelao: «Yo entonces no tenía ningún conocimiento de su obra».

 

Pese a ello, le picó la curiosidad: «Empezamos a buscar y a buscar, pero no encontramos nada sobre la pulpería. Lo que sí encontramos fue la partida de nacimiento de su hermana Teresa». Hizo partícipe del hallazgo a Neira Vilas, y este le respondió «con una carta preciosa en la que decía que él había lanzado una botella al mar con la esperanza de conseguir alguna respuesta y que alguien la había recogido». La cosa quedó ahí, hasta que unos años más tarde, en contacto con un grupo de personas interesadas por la historia de la región, entre los que se encuentra Ramiro Kazanitz, retomó la búsqueda de La Cruz Colorada.

 

Lugar inhóspito

Y llegaron los resultados: «Hicimos una serie de investigaciones y encontramos el campo donde estaba la pulpería. A partir de un bosquejo que hizo el historiador gallego Miguel Anxo Seixas pudimos comprobar en el catastro donde estaba el negocio y encontramos documentación sobre la propiedad, cuando la compra el padre de Castelao, cuando la vende...».

La Cruz Colorada, de la que actualmente no queda nada, estaba cerca del kilómetro 50 de la ruta 154, un lugar inhóspito en la época en la que el Castelao niño vivió allí con su familia: «En 1890 el territorio de La Pampa no estaba casi poblado, se estaba formando, aquel era un lugar solitario camino de La Colorada Grande, una explotación de salinas».

 

Ese trabajo de investigación se tradujo en una publicación, La infancia pampeana de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, que se publicó en el diario La Arena, y fue el germen del viaje que hace unas semanas trajo a Claudia Doba a la localidad natal del intelectual. Fue recibida por el alcalde, a quien entregó una placa en nombre del pueblo de Bernasconi en recuerdo de esa etapa en la vida del padre del galleguismo.

Ya está de vuelta en Argentina, donde seguirá trabajando para divulgar la figura del escritor: «Empecé a recorrer el mundo de Castelao en el año 2000 y 18 años después me voy de Galicia fascinada. Vamos a ir a las escuelas y a llevar esta historia a los niños». Fuente La Voz De Galicia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!