Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

2 de noviembre de 2017

Es por la estafa en la compra-venta del coto de caza Loma Negra.

Bajan el juicio abreviado que favorecía a López Mallo

Es por la estafa en la compra-venta del coto de caza Loma Negra. La decisión la tomó el juez Vagge. Ahora, deberá enfrentar un pedido de 6 años de cárcel.

Con una sentencia dictada el pasado 19 de octubre, el juez subrogante de la Cámara de Apelaciones en la Cámara Criminal Nº1, Miguel Vagge, bajó el juicio abreviado que favorecía a Antonio Gabriel López Mallo, el principal acusado por la estafa cometida en la compra-venta del coto de caza Loma Negra.

López Mallo había llegado a un amañado acuerdo con el fiscal Marcelo Amado y la defensora Silvina Blanco (nunca notificaron a la querella), donde aceptaba la culpa a cambio de nueve meses de prisión en suspenso. El acuerdo fue presentado el pasado 18 de agosto.

Sin embargo, a pesar del beneficio concedido, increíblemente López Mallo pegó el faltazo a tres audiencias consecutivas, fue declarado en “rebeldía y ahora tiene formalmente un pedido de “detención”.

Ahora, la Justicia pampeana busca ponerle fin al escándalo judicial. El juez Vagge bajó de un plumazo el juicio abreviado en cuestión y López Mallo no le quedará otra alternativa que sentarse en el banquillo de los acusados y enfrentar el juicio en el cual el abogado de los querellantes, José Bibiano Cedrún Gutiérrez, le pide 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, el pago de las costas procesales y la devolución del coto de caza o el valor de su equivalente en pesos.

Historia conocida

La historia de López Mallo y la irregular operación inmobiliaria ya es conocida. Primero ofreció 1,8 millones de pesos que le iba a prestar un “tío rico” para evitar ir a la cárcel por la estafa cometida. Hubo un sinfín de idas y vueltas, hasta que quedó demostrado lo obvio: que no tenía esa suma de dinero.

Luego logró que la Justicia pampeana le concediera el beneficio de un juicio abreviado, donde aceptaba la comisión del delito pero esta vez a cambio de una pena en suspenso de apenas nueve meses. Sin embargo, pasa el tiempo y nada cambia en la causa judicial donde se investiga las irregularidades cometidas en la compraventa del coto de caza Loma Negra.

Ahora, a través de una resolución dictada en función de un pedido del abogado querellante José Bibiano Cedrún Gutiérrez, la Cámara 1 declaró la “rebeldía” del principal acusado y pidió su “detención”.

“Esto es una tomada de pelo a la Justicia, me he cansado de decirlo... Acá hay gente detrás y nadie hace nada. Los verdaderos estafadores siguen zafando y se le ríen en la cara a la Justicia pampeana”, disparó Cedrún Gutiérrez.

“Ya nos dejó plantados a todos en tres audiencias seguidas... Por eso es que no solo pedí que López Mallo sea declarado en rebeldía sino que además sea detenido”, añadió el abogado de los dueños originales del coto, los ciudadanos españoles Gonzalo Jiménez Rodríguez Villa y Luis Alberto Bello Contreras.

Montero, Pizarro
y González

“A mi entender no se aprecia que el imputado haya confesado circunstanciada y llanamente su culpabilidad, es decir, relatar con la mayor precisión posible su proceder delictivo en el caso concreto a fin de valorar concienzudamente los hechos que dieron origen a la estafa”, había sostenido Cedrún Gutiérrez el día que se conoció el acuerdo del juicio abreviado.

“Por otra parte -agregó-, el imputado no ha confesado ni relatado en modo alguno los hechos respecto de la señora Paola Montero, habiendo sido la nombrada la escribana interviniente en el negocio inmobiliario fraudulento, ni tampoco qué actuación tuvo la otra parte del negocio inmobiliario, es decir, los compradores, a fin de reconstruir lo acontecido y precisar el grado de participación de cada uno”.

“Me refiero a lo que hicieron los otros implicados, como son Pablo Eliseo Pizarro, Carolina Isabel Pizarro y Hernán Eliseo Pizarro, en tanto los dos primeros fueron los compradores del predio y el restante actuó como mandatario de Carolina Isabel Pizarro, supuestamente discapacitada”, destacó Cedrún Gutiérrez.

Y resaltó: “Tampoco dice nada del rol que cumplió Rodolfo Nelson González para cerrar la maniobra perfecta, lo que desde su inicio permite sospechar que los nombrados han debido tener algún grado de participación y responsabilidad penal en el hecho defraudatorio... Hechos sobre los cuales López Mallo nada ha dicho en el hecho a juzgarse en la modalidad que ahora requiere”. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!