Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

ECONOMIA

15 de febrero de 2016

El aumento de la tarifa eléctrica

Es retroactivo al 1º de enero.

Lo acordaron este martes la Administración Provincial de Energía y FEPAMCO, la entidad que nuclea a las cooperativas eléctricas de la provincia

Las  tarifas estaban congeladas desde el año 2013. Las cooperativas recibían una compensación, pero ahora ese programa - llamado de Convergencia de Tarifas Eléctricas- ya no está vigente.

Uno de los costos que más se incrementará es el VAD, Valor Agregado de Distribución, un importe que perciben las cooperativas a cargo de la distribución, la llegada al usuario en cada ciudad y pueblo.

El gobierno provincial informó que “se incrementarán el valor agregado de distribución (VAD) y otros cargos adicionales fijados por la APE, que tienen menor impacto. El VAD asignado a la distribución de las cooperativas resulta mayor en su ponderación. Sumadas las variables, y ante la solicitud de FEPAMCO en virtud del riesgo de desfinanciamiento que representa esta medida para las entidades cooperativistas, que afirman no poder sostener el precio de la tarifa con la caída del programa, es que se hace este recálculo para determinar un incremento promedio del 58% en la tarifa general a los usuarios”.

Señala el comunicado que “con la salida del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas de Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina (Convergencia Tarifaria) en nuestro país se produce una actualización imprescindible en la tarifa eléctrica a raíz del cese de fondos que recibían las cooperativas a los efectos de mantener fijas las tarifas eléctricas”.

“En esta modificación tarifaria todavía no se verán reflejados los incrementos asociados a la compra de energía al mercado eléctrico mayorista (MEM) que en la actualidad realiza la APE”, afirma.

“Esto, si bien implica un costo importante en la factura, está muy por debajo de la media nacional, que alcanza niveles que, en muchos casos, llegan a los tres dígitos”, señala el informe.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!