Martes 30 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

10 de febrero de 2022

Victorica

Denuncian a la conducción de la cooperativa y piden suspender la asamblea

Solicitan informes sobre los últimos cuatro ejercicios económicos y aseguran que no están dadas las condiciones de “transparencia y participación” para todos los asociados.

El próximo 19 de febrero se convocó a la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Eleectrica de Victorica (C.E.Vic) y un grupo de afiliados hicieron públicas “las razones por las cuales no presentaremos lista para cubrir cargos de consejeros y síndicos para integrar el Consejo de Administración”, según detallaron en un documento.

Además, el grupo integrado, entre otros, por Jorge Escobedo, Luis Alberto Cazanave , Raquel Córdoba ; Claudia Ruiz; Gloria Cazanave; Gonzalo Fernández Quintana; María Mónica Vidoret, Maria Rosa Pereyra y Andres Carlos Trapaglia, solicitaron la remoción del Síndico, que la justicia designe un administrador y que se suspenda la asamblea del próximo 19 de febrero.

No es la primera vez que este grupo se queja de la conducción de la CeVic: en noviembre del año pasado presenaron una denuncia contra el síndico por no llamar a la asamblea ordinaria.

Desde el denomindao  “Ateneo Republicano Victorica” detallaron, entre los fundamentos de su reclamo,  que “al día de la fecha no se accedió a la Memoria, Balance General, Estado de resultados, cuadros anexos, informe del síndico e informe anual de auditoría” correspondientes a los Ejercicio Económico del 2018 al 2021.

“El tiempo establecido para el análisis y la aprobación de cuatro Ejercicios Económicos, de los cuales todavía no pueden mostrar, representa un acto de irresponsabilidad que solo busca tapar lo que no puede ser respaldado con documentación legal; según el acta de la asamblea se destina unos 15 minutos para cada uno”, explicaron desde la asociación.

Si bien los ejercicios de 2020 y 2021 corresponden a período de pandemia y estaban suspendidas las presentaciones, “no se han explicado las razones por las que omitieron convocar las asambleas para tratar los ejercicios cerrados en el año 2018 y 2019 cuando no había pandemia y la Secretaría de Acción Cooperativa se lo reclamaba”, manifestaron los asociados.

Denunciaron también que “el lugar elegido para la realización de la asamblea no garantiza el acceso de todos los asociados que están en condiciones de participar como tampoco garantiza el respeto del aforo que establecen los protocolos del cuidado de la salud”. Explicaron que el espacio tiene 90 metros cuadrados, espacio que permite que accedan aproximadamente 60 asociados.

El Ateneo consideró que “en un marco de elección democrática en una cooperativa, nadie puede poner barreras para que solamente un grupo pequeño tenga posibilidad de decidir sobre cuestiones tan importantes como es la reforma del estatuto de la cooperativa; los destinos del dinero que aportan los asociados”, etc. Y resaltaron que “cuanto mayor participación de los asociados en las asambleas es mayor la seguridad y el respaldo en las decisiones que tome el Consejo de Administración”.

Además, la ley 20337 establece en el artículo 50 la obligación de Elección de Delegados. La CeVic tiene aproximadamente unos 5600 asociados y desde el Ateneo plantearon que las autoridades actuales “tuvieron cuatro años para reglamentar la elección por delegados y no lo hicieron, lo que revela que quieren manejar la cooperativa de manera discrecional y que poco interesa la opinión de los asociados”.

En síntesis, los denunciantes aducen que “no se participa por que no están dadas las condiciones de transparencia y participación para todos los asociados de Victorica, Telen, Luan Toro, Loventue, Carro Quemado y zona rural”.

Adelantaron que continuarán realizando presentaciones en la justicia con pruebas para que continúe la investigación sobre lo que sucede administrativa y contablemente en la CeVic. Sobre la asamblea a realizarse el día 19 de febrero, indicaron que “se realizará una presentación de suspensión de la misma”.Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!