Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

ECONOMIA

5 de abril de 2021

Yerbateros perderían $ 6.000 millones por falta de obreros

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Cristian Kilgbeil, explicó que el problema es que "la gente no quiere trabajar en blanco".

"Lamentablemente, en la producción yerbatera no corremos la misma suerte que muchas de las economías regionales del país", indicó Cristian Kilgbeil.

El dirigente recalcó que el problema es que los trabajadores piden estar en la informalidad. "Nosotros tenemos un convenio de co-responsabilidad gremial, que implica, al entregar la producción, un descuento automático que va a una caja común que se re-destina a aportes patronales", indicó.

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones, además, reveló que "la exigencia de los obreros es 'laburo en negro o no laburo' porque quieren acceder a otros beneficios nacionales y municipales".

"Hoy en Misiones el obrero cobra $ 2700 por tonelada de cosecha de yerba mate, que es la poda de árboles. Por día, llegan a sacar entre 600 y 800 kilos", aseguró.

"El obrero no pierde nada de lo que cobra, si cuenta con beneficios por estar en blanco por la obra social, el aporte jubilatorio, el seguro de trabajo, y demás", añadió."Estos beneficios sociales, al ser incompatibles con el trabajo registrado, son unas trabas terribles", cuestionó, para luego agregar que perder un 20% de la producción significa 6000 millones de pesos menos.  Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!