21 de junio de 2019
INVESTIGACIÓN DE LA UNLPAM EN VALLE DAZA, LA PAMPA
Hallan rocas con altos contenidos de elementos químicos del grupo de las “tierras raras”

Investigadores de la UNLPam, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales encontraron rocas que tienen contenidos relativamente altos de elementos químicos, que se agrupan con el nombre de “tierras raras”. El hallazgo se produjo en Valle Daza, en el marco de un estudio que combina Geofísica y Geología en la región central de La Pampa y que se desarrolla desde el 2016. Hugo Tickyj, co-director del proyecto de investigación, comentó al Departamento de Comunicación Científica de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria que el equipo se sorprendió porque no es algo que estuvieran buscando.

Estas “tierras raras” están compuestas por 15 elementos químicos, entre los que se incluyen el grupo de los lantánidos dentro de la Tabla Periódica. Tickyj, geólogo y Dr. en Ciencias Naturales, señaló que las rocas descubiertas son pequeños afloramientos, pero se extienden por decenas de kilómetros cuadrados por debajo de los médanos de la zona estudiada. Se necesita profundizar el conocimiento para establecer el potencial que tiene el área para convertirse en un yacimiento minero. Y agrega: “por el momento son una curiosidad científica, son hallazgos muy puntuales en pequeños afloramientos rocosos”.

Algunos de estos elementos químicos encontrados en las rocas suelen usarse en la elaboración de imanes, para catalizadores en la producción de petróleo y productos sintéticos, lámparas, fósforos, pantallas de intensificación de rayos X, láseres y proyectores de cine, plantas nucleares y flints para encendedores de cigarrillos. También en aleaciones que se aplican a múltiples usos, como por ejemplo, en la fabricación de autos y celulares. Además, intervienen como inhibidores de corrosión. 

Los organismos estatales vinculados a la temática ya están al tanto de este descubrimiento. Hallazgo de la UNLPam en Valle Daza



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"La voz del pueblo" Conducción: Alejandro Espinoza

de 07.15 a 08.15

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te deprimas debido al resultado de recientes eventos en tu vida. Busca mantenerte ocupado para evitar pensamientos negativos. Poco a poco notas que la relación se deteriora. Necesitas tomar una posición más participativa si pretendes salvarla. Dilata más el pedido de un aumento a tus superiores, hoy no es el día adecuado para hacerlo. Se más paciente.Sugerencia: Aprende a canalizar todas tus emociones de forma de sacarles el mejor provecho posible. Lograrás incrementos notables en tus actividades.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet