Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

ECONOMIA

5 de septiembre de 2018

Empleadas domésticas

Cómo serán los salarios de septiembre

Las personas que trabajan en casas particulares recibirán este mes un nuevo aumento salarial que comenzó a regir desde el 1° de septiembre, correspondiente a un 5%, tal como se había acordado en el cierre de la paritaria de ese rubro.

El mes pasado el Ministerio de Trabajo y en la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) cerraron un acuerdo del 25% escalonado entre julio y marzo. Hasta ahora, se pagó un 12% retroactivo a julio. El aumento contempla otro tramo de 5% correspondiente a septiembre, 5% a partir del 1° de diciembre y 3% en marzo

Para la categoría de "personal para tareas generales" (que realiza trabajos de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, es decir, las llamadas tareas comunes del hogar), se pagará por hora $84 (para quienes no viven en el hogar, denominados con retiro) y $89,50 para los que viven en el hogar, llamados "sin retiro". Mensualmente el salario será de $10.339,50 y de $11.497, respectivamente.

El "personal para tareas específicas" -cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva - deberá cobrar desde $95,50 (con retiro) y $105 (sin retiro) por hora; en tanto se abonará $11.784 (con retiro) y $13.117,50 (sin retiro) mensualmente.

En el caso de los supervisores (que coordinan y controlan las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo), se pagará $101 (con retiro) y $110,50 (sin retiro); mientras que mensualmente el sueldo será de $12.684 y $ 14.129.

En tanto, los "caseros" - que prestan tareas para el cuidado general y preservación de una vivienda - percibirán $89,50 la hora y $11.497 al mes.

Mientras que para la categoría de "asistencia y cuidado de personas", que comprende la atención no terapéutica para personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes o adultos mayores- percibirán $89,50 la hora y $11.497 al mes, con retiro.

En el caso de que sea sin retiro, la remuneración será de $101 por hora y $12.813 al mes.

Cabe destacar que el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que desempeñe con mayor habitualidad.

Además, se aplicará un adicional del 25% los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías por zona desfavorable para el personal que preste servicios en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el partido de Patagones (Provincia de Buenos Aires).

Fuente: La Nación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!