Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

REGIONALES

15 de julio de 2018

La COSEGA prepara un “triple play” a 600 pesos

La cooperativa achense espera que la licencia de TV se le adjudique en agosto

Además, ya analizan la programación local del canal, que contaría con un noticiero y programas culturales.

La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (COSEGA) lleva adelante una extensión de la fibra óptica para cubrir el 70% de la ciudad. Mientras espera la licencia para el canal de televisión, la cooperativa achense avanza en la cobertura para poder brindar el servicio de triple play a los vecinos. Estiman que el costo no superará los 600 pesos.

En diálogo con El Diario, el tesorero de la COSEGA, Norberto De Cristófaro, explicó como viene trabajando la entidad solidaria para instalar el triple play en General Acha. “La cooperativa busca brindar Internet, telefonía fija y televisión por cable a un costo mucho menor que los privados”, indicó De Cristófaro. “La única licencia que aún nos falta es la televisión por cable. Ahora estamos cubriendo el 70% de la ciudad con fibra óptica para brindar el triple play”, agregó.

El objetivo en la primera etapa es cubrir el 70% de la ciudad y el grado de avance es del 50%. “Estamos colocando fibra óptica directa al hogar, antes teníamos un híbrido y ahora se mejora la conectividad. En unos 45 días terminaremos de cubrir la primera etapa de la obra”, adelantó el contador.

¿Cómo realiza estas inversiones la COSEGA en momentos que la mayoría de las cooperativas están con problemas económicos? “Son situaciones distintas -explicó De Cristófaro-, estas obras se realizan con un crédito de 10 millones de pesos del Ministerio de la Producción, que se gestionó el año pasado y se acreditó en enero. Se denomina ‘Internet pampeano’, es a tasa baja y con dos años de gracia”.

Este beneficio se debe utilizar para la colocación de la fibra óptica y para la compra del equipamiento para el canal de TV. “Estamos analizando los equipamientos y el sistema que se va a utilizar, los modelos van cambiando y los costos también”, sostuvo el dirigente cooperativista.

Este análisis también incluye a la empresa Aguas del Colorado (AdC), quien provee de Internet a la zona. De Cristófaro explicó que “si nos decidimos a usar el sistema CENSA, éste se basa en una buena distribución de Internet y AdC tiene que hacer un replanteo de sus obras. Actualmente está entregando 300 mb de Internet y se necesitan 500 mb mínimo para transmitir TV”. Ante esta dificultad, la cooperativa utilizará la fibra óptica de Telefónica como “rueda de auxilio”.

Licencia

Todas las decisiones sobre conectividad y transmisiones de datos están sujetas a que ENACOM otorgue la licencia de TV a la COSEGA, trámite que está en su etapa final.

“Todos los trámites en ENACOM están entregados, la pedimos en 2016 y ya lleva más de 400 días en trámite. Ahora pasó a Defensa de la Competencia, quien notificó a TELEGA (el canal de cable local) que hay otro prestador de servicio de TV que está tramitando la licencia”, relató el tesorero. Y manifestó: “Se inició un expediente en el que la TELEGA presentó reclamos por el nuevo prestador y algunos cuestionamientos hacia la COSEGA. Estamos esperando la contestación de ese expediente, pero igualmente no hay impedimento. Es un trámite que hay que hacer”.

Cumplimentada la habilitación en ENACOM, que calculan saldrá en agosto, se lanzará la segunda etapa para cubrir el 30% restante de la ciudad con fibra óptica.

Costos

Desde la COSEGA ya estiman cuánto saldría el servicio de triple play y en qué tiempo podría estar brindándose el servicio. “El costo del servicio triple play será de entre 500 y 600 pesos aproximadamente. Una vez que tengamos la habilitación, se calculan unos 30 días para comenzar a brindar el servicio”, contó De Cristófaro.

Este posible precio ha generado mucha expectativa entre los asociados a la cooperativa ya que, por ejemplo, solo el servicio de televisión por cable cuesta 700 pesos. “El triple play de la COSEGA incluiría 60 señales SD, 2 HD, 2 mb de internet y el teléfono cooperativo a un costo de 600 pesos aproximadamente”, detalló el tesorero.

Una de las condiciones que debe cumplir el canal de TV es tener programación propia, tal como lo establece la ley. De Cristófaro anunció: “Queremos producir un noticiero local y otras programaciones, como por ejemplo culturales”. Fuente  El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!