Domingo 22 de Mayo de 2022

  • 21º

REGIONALES

3 de mayo de 2022

Macachín

Avanza el proyecto para un Parque Paleontológico

La iniciativa se desarrollará en el ex Automoto Club de lo localidad, donde se creó una Reserva Municipal..

La subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, y el director del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) de la Secretaría de Cultura, Daniel Pincén, mantuvieron una reunión con el intendente de Macachín, Jorge Cabak, sobre los avances para concretar la realización del parque paleontológico de la localidad.

El secretario de Gobierno Municipal, Pablo Campo y Lucio Holzman, son quienes impulsan el proyecto y también participaron de la reunión con los funcionarios de la Secretaría de Cultura, realizada el pasado lunes.

El proyecto del parque paleontológico se incluye como atractivo en la recientemente creada Reserva Municipal situada en el predio del ex Automoto Club de la localidad.

Desde la Secretaría de Cultura destacaron la decisión del Municipio de Macachín de adherir a través de una Ordenanza a la Ley Provincial de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (Ley N°3104/2018), ya que una vez vigente, permitirá coordinar esfuerzos entre el Municipio y la Secretaría de Cultura en situaciones de rescate de material arqueológico y/o paleontológico en la zona.

El Director del MPHN, Daniel Pincén, señaló la importancia del proyecto en virtud de que la idea es proteger y divulgar el patrimonio paleontológico de la zona y al mismo tiempo resguardar la biodiversidad. En el mismo sentido señaló que tan importante como la conservación y divulgación del patrimonio paleontológico y natural de la reserva, es la voluntad de preservar las áreas donde aflora material fósil en el predio de la misma.

Pincén también informó que un equipo del MPHN realizó un relevamiento en el predio de la reserva en diciembre pasado donde colectaron datos sobre la biodiversidad presente y registraron puntos donde aflora materia fósil en superficie. En tal sentido, durante la reunión desde el MPHN destacaron la importancia y necesidad de proteger estas zonas en el marco del Plan de Manejo de la Reserva que debe determinar el Municipio.

En la jurisdicción del Municipio de Macachín se encuentran sitios de relevancia paleontológica e histórica vinculada a la actualidad de las Comunidades Indígenas y la misma historia de la localidad. Por lo que este tipo de proyectos que rescatan esta diversidad de aspectos patrimoniales y culturales, requieren de la aplicación del marco legal vigente que permite coordinar acciones en distintos niveles de gobierno con el fin de que los vecinos de Macachín y los visitantes de la reserva se conviertan en protectores y divulgadores de su patrimonio Natural y Cultural.

Para contactarse con el Museo Provincial de Historia Natural, pueden hacerlo a través de las siguientes cuentas:
https://www.facebook.com/MPHistoriaNatural
https://www.instagram.com/mphistorianatural
https://www.youtube.com/c/mphnlapampa Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!