Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

12 de julio de 2018

Caso Gómez

Secuestraron las historias clínicas y este viernes hacen la autopsia

La operación a la que se sometió Tamara Gómez (41) es la segunda cirugía estética que más se hace en Argentina. Representa el 14% de todas las intervenciones plásticas que se practican en el país. Costó 90 mil pesos y duró 6 horas.

El presidente del Consejo Médico de La Pampa, Jorge Carlos Jañez, y su hijo, el cirujano plástico Mariano Jañez, quedaron en la mira de la Justicia luego del caso de Tamara Gómez, la mujer de 41 años que murió el domingo pasado tras una cirugía plástica mientras permanecía internada en la Clínica Modelo de esta ciudad.

“Mi hermana estaba muy bien de salud, los análisis pre-quirúrgicos le dieron bien, no nos han dado ninguna explicación de nada, nosotros queremos saber qué pasó”, dijo en diálogo con El Diario Mauricio Gómez, hermano de la mujer fallecida.

Tamara era mamá soltera de un nene de 12 años. Vivía en una casa de barrio ubicada en Ciro Ongaro al 1200 de esta ciudad. Un grupo de amigos y amigas de Tamara fueron los que insistieron a la familia para que pidiera una explicación por su repentina muerte.

La mujer se sometió a una lipoasporación el viernes pasado en la Clínica Modelo. Murió el domingo alrededor de las 2 de la madrugada como consecuencia de un paro cardíaco.

El médico que la operó, Mariano Jañez, viajó a Buenos Aires y los cuidados quedaron a cargo de su padre, Jorge Carlos Jañez, actual presidente del Consejo Médico de La Pampa.

“La verdad es que en un primer momento quedamos todos muy conmocionados, yo de lo primero que me ocupé fue de contener a mi mamá, a mi papá y a mi sobrino, el hijo de mi hermana, que tiene 12 años “, destacó Mauricio.

“Con el correr de las horas por supuesto que empezamos a analizar los que nos decían. Así que ayer (por el miércoles) hicimos una denuncia en la Seccional Primera por mala práxis y ahora (por ayer) mi mamá con una amiga de mi hermana están haciendo lo mismo en la Fiscalía. Simplemente queremos saber qué pasó con mi hermana”, indicó.

El caso quedó en manos del fiscal Oscar Cazenave, quién ayer mismo se entrevistó con la madre de la víctima -Norma Book- y ordenó que este viernes se haga la autopsia correspondiente.

El funcionario judicial también secuestró las historias clínicas de la mujer fallecida que había tanto en la Clínica Modelo como en la Clínica Santa Paula, esta última propiedad de los Jañez y ubicada sobre la calle Rivadavia de esta ciudad. 

- ¿Qué explicación les dio el médico que la operó?
- El médico que la operó no nos explicó nada, porque él la operó y ese mismo día se fue a Buenos Aires a llevar los hijos. Mi hermana quedó a cuidado, supuestamente, del padre del médico...así que con el único que hablamos fue con él. Yo cuando llegué a la clínica me quedo a acompañar a mi mamá en la guardia que estaba muy preocupada, y ahí fue cuando baja el médico de guardia, que era otro, que no sé el nombre, y nos dice que habían tratado de reanimarla pero que mi hermana había tenido un paro cardíaco y que había muerto. Después me crucé al padre del médico que la operó y lo único que dijo era que había sido un caso fortuito, que en la operación había estado todo bien. Yo lo corté ahí nomás, le dije que se callara la boca, que no era el momento y le pedí que se retirara. Después en la clínica ahí nomás nos apuraron enseguida con el trámite del sepelio y todo eso.

- ¿Después de la operación tu hermana les manifestó algo de cómo se sentía?
- El día después de la operación, es decir el sábado, pasó a verla el padre del médico que la operó. La revisó un poco así nomás por arriba y le dijo que estaba todo bien, que se podía ir de alta. Pero mi hermana le dijo que no se sentía bien, que sentía como que se desmayaba, que se sentía débil, que no se sentía bien y que le sangraba mucho el ómbligo. Entonces él (por el médico Carlos Jañez) le dijo que mañana, por el domingo, le iba a pasar a mirar el ombligo. Mi hermana murió es madrugada, cerca de las dos de la mañana.

"Consentimiento informado"

La operación a la que se sometió Tamara Gómez el viernes pasado es la segunda cirugía estética que más se hace en Argentina. Representa el 14% de todas las intervenciones plásticas que se practican en el país. Costó 90 mil pesos y duró 6 horas.

El dato surge del último ranking difundido por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Según este relevamiento, Argentina es el segundo país con mayor cantidad de intervenciones de Sudamérica y está 16 a nivel mundial. En el último año hubo 272.420 cirugías estéticas.

Puntualmente, la lipoaspiración que se hizo Tamara el viernes pasado duró 6 horas y tuvo un costo de 90 mil pesos, según supo El Diario.

Este diario también pudo saber que la Justicia evaluará el denominado “consentimiento informado”.

El CI es el acto por el cual un paciente brinda “su conformidad (o rechazo) con la indicación o propuesta médica, luego de recibir la información completa, adecuada, clara y precisa acerca del diagnóstico que lo aqueja, el mejor tratamiento disponible, las alternativas terapéuticas, los beneficios y riesgos esperados y el pronóstico”. Fuente El Diario

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!