Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

26 de abril de 2018

Carlitos Páez Vilaró le pone "actitud" a su historia de vida

"Es una historia de gente común, y es lo que hace atractiva las conferencias"

Carlos Páez Vilaró, uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andes, ocurrida el 13 de octubre de 1972 en la que murieron 29 personas, llegó a Córdoba para brindar su conferencia “Actitud, actitud, actitud”.

El avión que conducía al equipo de rugby Old Christians, de Uruguay, se estrelló en medio de la Cordillera de Los Andes a 4.200 metros de altura. Luego de 10 días la búsqueda se suspendió.

A los 72 días del accidente, Nando Parrado y Roberto Canessa atravesaron Los Andes en busca de ayuda y los 16 sobrevivientes fueron rescatados.

El padre de Carlos, el artista plástico Carlos Páez Vilaró, fue uno de los pocos que mantuvo la esperanza de encontrarlos con vida.

“Papá fue increíble, fue el único que mantuvo la esperanza de encontrar a alguien con vida, impulsado por mi madre”, relató Vilaró en diálogo con Cadena 3.

En ese sentido, relató que el rescatista venía con dos cartas de su padre, una dirigida a él y otra a todos sus compañeros. “La segunda tenía un helicóptero dibujado que decía ‘hola chicos, les mando un helicóptero como regalo de Navidad' porque era el 22 de diciembre”, detalló. 

“Nuestra historia es monstruosa en cuanto a la difusión, se escribieron 26 libros, se hicieron tres películas y nueve documentales. Es una historia de gente común y es lo que hace atractivas las conferencias, cualquier persona se puede sentir identificada”, destacó.

En cuanto al momento en que decidieron que dos compañeros fueron a buscar ayuda en medio de Los Andes, contó: “Trabajamos mucho para que ellos dos salieran adelante, no teníamos plan B, eran el único recurso que teníamos, fueron 10 días de caminata, es otro milagro dentro del milagro”.

“Yo tenía 18 años, un malcriado, consentido, caprichoso, tenía niñera, veníamos de un país que no hay nieve, y estábamos a 25 grados bajo cero, 70 días es una bestialidad de tiempo”, subrayó.

Luego de tan dura experiencia, Carlos estudió técnico agropecuario, pero se dedicó a la publicidad, y luego de la crisis del 2002 armó la página web de los sobrevivientes de Los Andes y empezó a dar conferencias; hoy ofrece más de 100 por año en todo el mundo.

En cuanto a tener que recurrir a comer los restos de sus amigos muertos para sobrevivir, indicó: “Nosotros vivimos un proceso de 10 días de no comer nada y saber que no nos buscaban más, lo escuchamos por radio”.

“Empezó a surgir la única idea posible que era alimentarte de tus amigos muertos porque no había nada más, peleabas por la vida y volver a casa; hicimos un pacto solemne que si alguno moría quedaba a disposición de los demás”, narró.

La conferencia será este viernes a las 21 en la Plaza de la Música de Córdoba. Entradas: www.edenentradas.com.ar Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!