Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

11 de octubre de 2017

Denuncias al comisario de Guatraché

Para el defensor de Buri, son “una canallada”

El abogado del policía dijo que los fiscales deberán archivar los expedientes. Manifestó que su defendido “es un ejemplo de comisario”.

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten dijo que las denuncias contra el comisario Rubén Buri son “una canallada”, en referencia a las causas que se le iniciaron al comisario por malversación de caudales públicos y encubrimiento. “Acá le han hecho una cama al comisario, una cama que es aberrante”, agregó el defensor.

“Es una canallada, hace mucho tiempo que no veo algo tan grave como lo que le han armado dentro de la comisaría”, expresó Sánchez Kalbermatten en diálogo con FM Fox de General Acha.

En relación a la supuesta malversación de caudales públicos, la causa fue iniciada por una denuncia del comisario general Javier Andrés Waigel -a cargo de la Unidad Regional Tres con asiento en General Acha-, a raíz de las supuestas irregularidades detectadas respecto al movimiento contable de dinero correspondiente a la comisaría de Guatraché, a través de la cuenta bancaria que solamente manejaba Buri.

El abogado de Buri sostuvo que “no hay ninguna malversación de ningún fondo, siempre se trabajó de la misma manera, siempre fue todo transparente, limpio, documentado”.
Indicó también que “más allá de que no exista un organismo de contralor de cómo funciona una comisaría en la parte contable, ello no da derecho a presuponer que el señor Buri cometió un delito”.

Se le atribuye a Buri que entre los meses de julio y agosto de este año se habrían pagado multas en concepto de infracciones de tránsito. De ese monto, el 60% corresponde a la Dirección de Transporte y el 40% restante iba a la Cooperadora Policial de la comisaría de Guatraché. Dicho dinero habría ingresado a una cuenta de la Municipalidad de Guatraché porque la cooperadora no tenía una cuenta en funcionamiento. Posteriormente, se libraban cheques a nombre del comisario Buri, los cuales él mismo endosaba y depositaba en la estación de servicio Axion de esa localidad. En relación a ese tipo de operaciones, se detectó el retiro de 61500 pesos en efectivo.
Sánchez Kalbermatten manifestó que “Buri es un ejemplo de comisario, hace unos meses fue premiado en Santa Rosa y acá se han apresurado en ponerlo en pasiva, como si fuera un delincuente”. El defensor del comisario se mostró “sorprendido porque siempre se ha obrado del mismo modo, de forma transparente y habitual, y entonces lo que se le endilga a Buri debería caberles a los demás comisarios que pasaron por esa localidad” y sostuvo que “toda la prueba que se ha agregado es inerte e inocua para afectar el comportamiento de mi defendido”.

Adelantó que “vamos a reivindicar al comisario y hacer los juicios que tengamos que hacer, porque hay muchos que han hecho leña del árbol caído (por Buri)” y pidió a las autoridades “que depongan esta actitud, que vuelvan las cosas al estado anterior”. En tono amenazante, dijo que “las cosas que vamos a hacer van a causar mucho dolor, vamos a salir a ventilar cosas verdaderamente graves que ocurren allá”, en referencia a Guatraché.

Encubrimiento 

El comisario Buri también tiene una causa iniciada en su contra por supuesto encubrimiento, delito que negó haber cometido. Al comisario se le endilga el delito después de que una joven de 19 años, pareja del comisario, sustrajo unos 40.000 pesos de la caja fuerte que se encontraba en el interior de la oficina del Club de Caza de Quehué, y en su carácter de funcionario público, por la jerarquía que poseía como comisario en ese entonces de la sede policial de Guatraché, no denunció la comisión del delito.

El abogado consideró que “acá le han hecho una cama al comisario, una cama que es aberrante: pretender endilgarle el robo de un dinero que presumiblemente hace una señorita con la que el señor Buri tenía una relación de amistad, emocional, lo que sea”. Expresó que “obviamente él (por Buri) desconocía que ella había cometido un delito y la mujer misma dijo que el comisario no tenía nada que ver”.

Sánchez Kalbermatten indicó que “pretenden ensuciarlo al comisario que no tiene ningún antecedente, ningún legajo” y adelantó que “vamos a hacer caer los dos expedientes que le armaron, lo que es grave porque muestra el grado de impunidad con que se manejan en algunos lugares como la comisaría denunciante”.

Denunció que “los que manejan hoy la comisaría son los que cometen delitos, esto que le quisieron inventar al comisario es una burda patraña, por eso los fiscales tienen que archivar de inmediato los expedientes por inexistencia manifiesta de delito”.

Finalmente, el abogado porteño informó que “estamos preparando un descargo que deja por tierra todas las acusaciones, todos los que hicieron la falsa denuncia deberán ir a Tribunales y deberán resarcir al comisario por el daño que le han hecho”. fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!