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SOCIEDAD

19 de septiembre de 2017

¿Qué comercios se instalarán en San Martín y Rivadavia?

EN SAN MARTIN Y RIVADAVIA TAMBIEN IRA UN COMERCIO DE INDUMENTARIA DEPORTIVA

Finalmente se conoce que la esquina de Avenida San Martín y Rivadavia -donde se está finalizando de construir un complejo comercial-, albergará una nueva sede de Farmacity, y también en un local aledaño funcionará una sucursal de una conocida firma local dedicada a la venta de indumentaria deportiva.
Desde hace varios meses -luego que la piqueta terminara con las instalaciones de lo que por años fue una estación de servicios Esso-, obreros de la construcción trabajaron hasta prácticamente concluir un moderno edificio.
En principio se especuló que podría estar asignado a oficinas, pero ahora se sabe que habrá una nueva Farmacity, que se sumará a la que el año anterior se instaló sobre calle Avellaneda 236. “No se trata de una sucursal, sino de otro local de la misma cadena”, apuntaron quienes están cerca del emprendimiento comercial.

Un “Supermercado”.
Farmacity es considerado como una especie de “supermercado” que no sólo vende medicamentos, sino que además ofrece otros productos, vinculados en su mayoría con el cuidado de la salud. Tiene la particularidad de atender en horarios sumamente amplios, incluso algunos feriados, y sólo cierra los domingos.
Se trata de una empresa argentina del Grupo Pegasus, es minorista en venta de medicamentos y cuenta con unos 5.000 empleados en todo el país. Farmacity es una franquicia que tiene más de 180 locales en diversas ciudades. En Santa Rosa le alquiló en calle Avellaneda al comerciante Osvaldo Rovira, y realizó luego importantes modificaciones en el inmueble, incluyendo la construcción de una planta alta.
En general Farmacity se instala en locales que tengan por lo menos 450 metros cuadrados -condición que no se da en el local de calle Avellaneda-, un requisito que sí cumpliría ahora en el que ocupará en Avenida San Martín casi Rivadavia.
Farmacity es es un lugar donde se puede encontrar “casi de todo”, y se maneja como si fuera un autoservicio. La buena aceptación que ha tenido entre los vecinos santarroseños, alentó a los empresarios a instalar un nuevo comercio, del mismo rubro (¿o parecido?) en otro sector de la ciudad.

¿Y las demás farmacias?
En tanto no son pocos los que se preguntan cómo reciben los farmacéuticos la información de que pueden tener aún más competencia.
Marcelo Fernández Cobo, presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, relativizó la competencia que significa Farmacity. “Podríamos decir que no compite en el mercado de los medicamentos, sí en cosmética y perfumería”, admitió.
Dijo enseguida que lo que preocupa al Colegio “es la forma del modelo de farmacia, la forma de comercialización, el modelo donde el dueño del medicamento no está individualizado, y es la preocupación que hemos trasladado a las autoridades. El propósito de la farmacia no debe comprometer el modelo sanitario, y esto no queda claro con ese tipo de cadenas”, apuntó.

Demasiadas farmacias.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud sugiere que debe haber una farmacia cada 3.000 habitantes, número que en Santa Rosa está muy por encima. En la capital provincial hay unas 70 farmacias para una población de algo más de 110 mil habitantes; y en toda la provincia suman 230.
Fernández Cobo, consultado por LA ARENA, refirió que la mayor preocupación de estos tiempos en el sector “es la sustentabilidad, no sólo de las farmacias sino también del sistema de salud”, y agregó que el índice inflacionario sigue intranquilizando.
Por otra parte, consultado cómo es que las farmacias sindicales pueden vender medicamentos más baratos, dijo que no tenía conocimiento, y que podría ser que estuvieran exentos de algún impuesto.

Al Corner.
Corner, comercio dedicado a la venta de indumentaria deportiva -que tiene local en Gil e Hilario Lagos-, también tendrá un nuevo emprendimiento en la esquina de Rivadavia y San Martín.
Los propietarios de la firma prefirieron mantener “en secreto”, al menos por ahora, cuál será el rubro específico al que se dedicará el nuevo espacio comercial. No obstante próximamente se hará el anuncio correspondiente.

Farmacia sindical
Rodrigo Genoni, dirigente del Centro Empleados de Comercio, respondió acerca de por qué la farmacia Sindical puede vender más barato. “El sistema mutualista” hace que estén exentas del impuesto a las Ganancias, “un beneficio impositivo que se traslada a los compradores”, explicó. Genoni hizo referencia a Farmacity, y sostuvo que “en la única provincia que se asentó” es en La Pampa, y se mostró extrañado que el Colegio Farmacéutico “no hubiera hecho nada” para evitarlo: “Sólo es necesario que haya voluntad política”, reafirmó. Fuente La Arena

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