22 de febrero de 2017
Murió “Pacheco” Berhongaray
El histórico dirigente de la UCR pampeana, Antonio Tomás Berhongaray, falleció este miércoles a los 75 años.

El dirigente de la UCR, Antonio “Pacheco” Berhongaray falleció ayer a los 75 años de edad en Buenos Aries donde permanecía internado en el Hospital Italiano. Fue a raíz de un cáncer que enfrentó durante largos años.
Será velado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa durante la jornada del jueves. Sus familiares anunciaron que el entierro se efectuará el viernes antes de las 13 horas.

Fue candidato a gobernador por la UCR en varias oportunidades. Pero sobre todo fue protagonista del regreso de la democracia, con el aluvión político de Raúl Alfonsín (quien llegó a la presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983).

Precisamente en el año 1983 presidió la comisión de Defensa del Senado. Tuvo una activa participación en tema militares, cuando la amenaza de un golpe militar era latente contra la democracia argentina.

Tuvo participación en la redacción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Abogado y licenciado en Ciencias Políticas, abrazó al actividad política desde muy joven.

Fue diputado nacional (1989 a 1997) y senador nacional (1983 y 1997). Integró el gabinete de Alfonsín y en el año 1999 integró el gobierno de la Alianza, donde llegó a ocupar el cargo de secretario de Agricultura. Le tocó enfrentar la crisis de la aftosa. Su esposa Delia Braun y su hijo Martín Berhongaray, lo lloran. También su nieto Agustín.

Antonio ‘Pacheco‘ Berhongaray nació en Santa Rosa. Hijo de Antonio Agustín y de María Teresa Etcheberry de una familia numerosa: seis hermanos, cuatro mujeres y dos varones.

Cursó la primaria hasta tercer grado en la Escuela 2, y después el resto y el secundario en el Domingo Savio.

Su compromiso con la vida política comenzó en los centros de estudiantes. Participó en distintas luchas como la Copdrip (Comisión Pro Defensa de los Ríos Interprovinciales Pampeanos), en el movimiento salinero en los años ’70. Su militancia en el radicalismo lo vinculó con el que iba a ser su referente: Raúl Ricardo Alfonsín. ‘Mi amistad con Raúl, compensa todo. Fui un hombre de su confianza, y él me distinguió con su amistad‘, solía repetir. Fue candidato a gobernador por el radicalismo en 1983 y 1987. Fue Jefe Coordinador del Pacto de Olivos.

También fue convencional constituyente en el año 1994. Por la reforma constitucional, regresó a la Cámara Alta en el año 1997.

Durante el gobierno de Fernando de La Rúa (1999-2001) ocupó el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Sus últimos años los dedicó al ensayo político y a su legado político. Escribió sobre las crisis militares durante el Gobierno de Alfonsín y sobre el Pacto de Olivos. También escribió, ‘El Juicio a las Juntas Militares, un ejemplo para el mundo‘, ‘La Pampa y su lucha por la autonomía‘, ‘La región patagónica argentina‘ y ‘Una causa pampeana: la cuenca de los ríos Atuel, Salado, Chadileuvú‘. Fuente El Diario



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Sociedad
Mirtha Legrand
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Esa Vieja Música

de 16.00 a 21.00

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Finalmente pasarás a un nivel superior en la relación de pareja. Haz logrado entender lo valioso de una mente abierta. No temas demostrar el amor que tienes por tu pareja bajo cualquier situación. No hay nada de vergonzoso en amar a alguien. Finalmente se presentará la oportunidad de unirte a ese grupo de trabajo tan renombrado. Muestra lo mejor que tienes para dar.Sugerencia: Siempre busca hacer todo aquello que esté en tu poder para llevar tus problemas a una solución. A partir de ahí dependerá únicamente del destino.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet