Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

REGIONALES

8 de julio de 2016

INUNDACIONES

San Miguel Arcángel: para entrar y salir solo hay un camino, y corre riesgo

 Las intensas precipitaciones de los últimos meses tienen a la localidad de San Miguel Arcángel, del partido de Adolfo Alsina, al borde del aislamiento.

   Actualmente hay un solo camino para dirigirse desde la localidad a Carhué -la cabecera-, y es yendo en dirección contraria a la habitual -hacia el sur, a Esteban A. Gascón-, retomando por caminos rurales hacia Rivera, y recién ahí hasta Carhué por la ruta 60. Y si llueve un poco, cualquier trayecto queda cerrado.

   “El camino real, que estaba consolidado con piedra, está cortado por el agua. Hay una alternativa a través de Colonia Lapin, usando caminos alternativos, que se complican mucho cuando llueve”, dijo el delegado municipal, Ricardo Haucke.

   “Está tan saturada la zona de humedad que, con cualquier lluvia, todo converge hacia la localidad. Ya no hay absorción: viene todo acá, se acumula en las lagunas y se hace un sistema de cascada, porque van rebalsando una detrás de otra”, agregó.

 En ese sentido, se mostró preocupado por la situación, ya que “recién empieza el invierno” y todavía quedan tres meses para que el sol comience a evapotranspirar el agua.

   “Tenemos temor de quedar totalmente aislados. Había dejado de llover y la situación se había normalizado un poco; pero cayeron 30 milímetros y se nos vino encima el agua de las 70 mil hectáreas anegadas que tenemos hacia el sur”, reconoció.

   Haucke también se mostró preocupado por la acumulación de agua en la laguna La Salada, ubicada al norte de Darregueira, porque su desborde taparía definitivamente la salida que tienen tanto San Miguel como Esteban A. Gascón hacia el sur.

   “Hoy, todo depende del clima. También miramos de reojo a la laguna Alcetegaray (ubicada a pocos kilómetros de San Miguel) porque si rebalsa, el agua terminaría pasando por el medio del pueblo”, manifestó. 

Proyecto

   San Miguel Arcángel se encuentra en un bajo natural, por lo cual el agua del sistema de lagunas ubicadas al sur del distrito, naturalmente confluye hacia la población. Y si se dan lluvias como las registradas en los últimos meses, la situación se torna más que preocupante.

   Por ello, Haucke indicó que representantes del área de Hidráulica de la Provincia se mostraron de acuerdo con reflotar el viejo proyecto de desviar el agua que se acumula en cercanías de la localidad hacia la laguna Chasilauquen, ubicada a unos 20 kilómetros al norte.

   “Es un proyecto viejo, que nunca se había tenido en cuenta, pero que ahora ingresaría en el presupuesto bonaerense del año que viene. Por ello, ya estamos hablando con los dueños de algunos campos para que permitan el paso del agua”, aseguró.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!