Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

REGIONALES

22 de marzo de 2016

Aeroclub Macachín

Horacio Riestra y Santiago Abdo detallan las actividades que ya están en marcha en la institución. Novedades y proyectos de crecimiento.

El Aeroclub Macachín viene desarrollando su actividad hace ya 33 años, desde el 11 de septiembre de 1983. En una charla con Diario Letra B, Horacio "Pelito" Riestra y Santiago Abdo, cuentan las actividades que están previstas para este 2016.

Hace algunos días estuvieron presentes integrantes de la escuela aeronáutica Proflite que fueron los encargados en el 2009 de dictar un curso denominado "Factores Humano". Esta vez "Vinieron a hacernos un diagnóstico de qué es lo que podemos necesitar nosotros como institución para fortalecer algún punto débil que tengamos, y en base a eso nos dictarán la capacitación. Continuamente se está necesitando, no podemos pensar que hacemos todo perfecto, a veces necesitas que te analicen de afuera con ojos profesionales." comenta Santiago Abdo.

En este sentido Horacio Riestra agrega "esto hace que el equipo después piense en la misma sintonía, crea un sistema de criterio. Por ejemplo si alguien sale en un avión nuestro y hace un trompo, la solución no sería agarrárselas con el piloto, sino pensar porque el sistema permitió que eso pasara. Hay que crear condiciones para que no sucedan esas cosas."

Esta capacitación del año 2009 le ha permitido a el equipo del aeroclub Macachín sortear ciertas dificultades que se fueron presentando y así lo daban a conocer "El curso del 2009 como institución nos sirvió muchísimo. Crecimos en lo individual, en lo grupal y como institución. Acá es todo a base de consenso, se conversa y se llega a un acuerdo. Nuestra participación en el patio de comidas en la Semana Nacional Vasca demostró que el grupo de trabajo está firme y se notó mucho la aplicación de los conocimientos adquiridos"

Luego de la organización del Festival Aeronáutico en el 2013 en nuestra localidad, se decidió poner esa experiencia en la ciudad de General Acha, "llevamos lo que se había armado acá en el 2013, todo como estaba, cada uno tenía su lugar de trabajo y lo disfrutamos porque nunca te sobrepasa la situación; porque esta súper aceitado. La consecuencia de organizar estos festivales fue que en una reunión de la Asociación Nacional de la Aviación Cívil (ANAC) se puso de ejemplo nuestro festival." cuentan "Pelito" y Santiago.

Escuela de Pilotos 

Este año se puso en marcha nuevamente la escuela de pilotos de la institución con una matrícula de siete (7) alumnos bajo la instrucción de Bruno Pasos de la ciudad de Carhué. A esto se le suma las clases de idioma Inglés dictadas por Andrea Villegas. Este proyecto es a 3 años y se puso en marcha ya que algunos alumnos tienen pensado seguir con la carrera de piloto. Finalizando con la rendición de un examen de nivel 4, el mínimo exigido por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que es la que reglamenta las normas de la aviación en el mundo. "Para lo que estamos acostumbrados nosotros es un nivel exigente y el proyecto de rendirlo en 2018 es bastante optimista." aclara Riestra.

Viaje a Oshkosh

Después de varias reuniones para organizar eventos que le permitan recaudar dinero, el Aeroclub Macachín decidió organizar un viaje para 10 personas al festival aéreo más grande del mundo: Oshkosh.

El paquete incluye pasajes aéreos, alojamiento para 12 días que dura todo, autos y guías encargados de la traducción y demás cuestiones. Hoy por hoy es la única institución que está proponiendo este servicio que tiene un valor de 3800 dólares.

"Hoy estamos mas cerca de las 15 que de las 10 personas. Trataremos de brindar el mejor servicio para este viaje. Hay gente de Bahía Blanca, Villa Longa, Buratovich, y de nuestro club. Estamos en condiciones de que salga todo bien." dijeron los integrantes de la comisión organizadora.

Actividades, Balance y Pista

"El club esta bien. Con las cuentas ordenadas. Hemos trabajado un poco acá en la sede. La vida del aeroclub esta bien." asegura Abdo

"El 15 de abril tenemos prevista una visita a la base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca donde esta el museo aeronaval." agrega "Pelito"

Hace unos años se adquirió un predio lindante para poder extender la pista que hoy cuenta con 1300 metros. Se están "haciendo todos los guiones, y poner los números de orientación nuevos para que la prolongación de la pista quede habilitada." 

Sobre el proyecto de asfaltar dicha pista dejan en claro que "es una voluntad política que escapa al esfuerzo que podamos hacer desde la comisión. Es parte del club seguir gestionándolo, no es un proyecto que se va a abandonar. Macachín hoy ya es un punto estratégico al sur en todo lo que tiene que ver con la aviación civil."

"Tratamos de atender a la gente que viaja de la mejor manera ofreciendo un lugar de descanso, baños, si quieren almorzar lo pueden hacer, hay combustible así que es un punto importante. Dentro de los aeródromos de la provincia, que en su mayoría están pavimentados, este tiene mucha más actividad, algunos de los otros están prácticamente inactivos así que nos falta el pavimento. Esto nos cambiaría totalmente, ya tenemos pensado proyectos, si se diera, que son de otra escala." finalizaron Horacio Riestra y Santiago Adbo.fuente diario letrab

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!