Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

8 de julio de 2014

Se oficializa la ayuda de Chile a Inglaterra

Inglaterra admitió que sin la ayuda de Chile habría perdido la guerra de Malvinas

Sidney Edwards, un ex militar británico, reconoció que el vínculo entre el gobierno de Thatcher y la dictadura de Pinochet fue "crucial" en el conflicto bélico con la Argentina.

Edwards contó cómo fue su trabajo con la Fuerza Aérea de Pinochet y admitió: "La ayuda de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, habríamos perdido la guerra".

Edwards reveló detalles de su relación con la Fuerza Aérea Chilena y su titular, Fernando Matthei, en una entrevista con la revista Qué Pasa: "El general Matthei me dio la mano cálidamente. Me ofreció cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible".

Además, Matthei enfatizó la necesidad de mantener el secreto de ese acuerdo. "Era muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle y que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido".

Gracias a la ayuda del titular de la Fuerza Aérea Chilena, Edwards obtuvo una documento de identidad falsificado y accesó privilegiado al departamento trasandino, donde, con la ayuda de un radar en Punto Arenas, podía ver los movimientos aéreos de Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia. 

"Mi opinión personal, y creo que es similar entre mis jefes del Ministerio de Defensa y la primera ministra Margaret Thatcher, es que la ayuda que logramos de Chile fue absolutamente crucial", admitió Edwards. "Sin ella, habríamos perdido la guerra", sintetizó. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!