Viernes 26 de Abril de 2024

  • 21º

8 de julio de 2014

EXITOSA CAMPAÑA DE DONACIÓN PARA EL GARRAHAN

Las casas de La Pampa, Chubut, Salta y Tierra del Fuego participaron junto con el Hospital Garrahan y el Incucai de una campaña de donación voluntaria de sangre y de células hematopoyéticas, utilizadas en trasplantes de médula ósea.

La colecta –en la que se lograron 64 donaciones- tuvo lugar el pasado jueves en la esquina de Av. Roque Sáenz Peña y Suipacha, a metros de la delegación pampeana, donde el Hospital Garrahan dispuso una unidad móvil de extracción.

“Esta es la segunda oportunidad en que se realiza la campaña, que tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, ya que el Hospital Garrahan atiende a niños de todo el país y desde el año 2011 no exige a los pacientes dadores de sangre”, explicó Pablo Rubio, director de Casa de La Pampa.

El hospital de pediatría porteño realiza cerca de 9.000 cirugías por año y alrededor de 600 transfusiones de componentes sanguíneos semanales, lo que obliga a salir en busca de donantes voluntarios.

En ese sentido, Miriam Alazraki, técnica responsable de colectas externas del Hospital Garrahan, asegura que “con estas campañas se busca que la gente pueda donar en cualquier lugar, que no haga falta ir a un hospital, sino que pueda hacerlo cerca de su lugar de trabajo, su casa o donde estudia. En un sitio en el que se sienta cómodo para que donar sea más agradable y llevadero”.  

La unidad móvil cuenta con dos consultorios donde se realizan las entrevistas y los exámenes médicos a los donantes. Además está equipado con dos mesadas de trabajo y cuatro sillones de extracción.

Para ser donante es requisito tener entre 18 y 65 años, ser una persona sana, no padecer enfermedades que se transmitan por sangre y pesar más de 50 kilogramos. A diferencia de lo que comúnmente se cree, no es necesario estar ayunas. Por el contrario, es ideal que el dador haya desayunado o ingerido algún alimento antes de la extracción.

Trasplantes de médula ósea

A partir de un convenio de cooperación firmado el pasado mes de mayo, la campaña de donación conjunta entre las casas de provincias y el Hospital Garrahan sumó este año al Incucai, con el objetivo de inscribir voluntarios en el registro de donantes de células hematopoyéticas, utilizadas en trasplantes de médula ósea.

“El registro voluntario de donantes de médula ósea es nacional e internacional. Cuantas más personas se registren más posibilidades para los pacientes que sufren enfermedades hemato oncológicas de encontrar un donante de médula compatible”, explicó Andrea Vargas, técnica del Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea del Incucai. En rigor, la probabilidad de encontrar una compatibilidad para un trasplante medular es muy baja: 1 en 40.000.

En la actualidad existen dos formas de donar médula ósea: uno es el método tradicional, por punción y aspiración de las crestas ilíacas, que demanda una intervención en quirófano. El otro, más nuevo y moderno, se llama aféresis o sangre periférica. Este último solo requiere pinchar ambos brazos y hacer circular la sangre a través de una máquina o separador celular. “En ningún caso –explica Vargas- la donación de médula trae consecuencias para los donantes, que pueden elegir el método a través del cual desean donar”. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!