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ECONOMIA

11 de diciembre de 2013

LOS 10 AUTOS MAS VENDIDOS EN ARGENTINA

El modelo más comprado sumó 55.600 unidades hasta noviembre y lidera el mercado hace más de una década. Vea la infografía

Con varias incertidumbres en puerta, el sector espera cerrar un año récord en ventas. 

El sector automotriz finalizará el 2013 con récord en ventas, y hasta algunas automotrices consideran que este boom de patentamientos los consolida en una isla de felicidad dentro de la economía. Con una inflación en torno al 25% anual y el cepo cambiario, más argentinos se volcaron a comprar cero kilómetros.

Las preferencias a la hora de adquirir un cero kilómetro están marcadas por los 10 autos más elegidos por los argentinos, que representan el 42% de los 686.156 cero kilómetros patentados entre enero y noviembre de este año, según datos de la Asociación de Concesionarios de esa Automotores de la República Argentina (Acara).

Con casi 56.600 unidades patentadas en ese periodo, el auto más elegido por los argentinos fue el Volkswagen GOL, que se vende al público entre los $63.320 hasta los $123.210 según la información otorgada a Infobae por la empresa. Este auto fabricado en Brasil, según la automotriz, es líder en el mercado hace 12 años "por el alto valor de reventa que genera la confianza" en el automóvil.  

El Chevrolet CLASSIC ocupa el segundo puesto con 35.970 unidades patentadas, unas 20.600 unidades menos que el GOL. Esta unidad se fabrica en el complejo automotor de General Motors en Santa Fe, y su precio sugerido al público parte desde $83.260 hasta los 89.590 pesos. Sin embargo, el patentamiento de los dos primeros autos más vendidos cayó un 10,27 y 11,28% respectivamente, si se lo compara con el mismo periodo de 2012.  

El tercer puesto lo ocupa el modelo CLIO Mío de Renault, con 31.214 cero kilómetros vendidos. Los precios finales al público arrancan desde los $75.400 con el Clio Pack de tres puertas hasta los $94.600 con el GT line de cinco puertas. Las 31.001 unidades venidas entre enero y noviembre posicionan al Ford EcoSport en el cuarto lugar, con precios desde los 137.710 pesos. Las ventas de este modelo crecieron un 54,62% interanual, y la compañía lo define como un "vehículo compacto y de conducción urbana, pero que puede atravesar terrenos irregulares".

El top five del ranking lo completa el Peugeot 207, con 28.736 autos patentados. "Junto con el 208 que viene de Brasil, con este auto Peugeot busca ser la referencia del segmento de autos chicos", aseguran desde la empresa. El rango de precios del 207 Compact se ubica entre los 95.000 y 109.900 pesos.

La lista de los 10 autos más vendidos de 2013 continúan con dos marcas que ya aparecieron antes en la lista: Renault y Volkswagen. En el primer caso, se patentaron 23.566 del modelo Duster, una suba del 41% de las ventas con respecto al año pasado. Según la automotriz francesa, el Clio y el Duster se ubican en este ranking porque "cuentan con dispositivos tecnológicos innovadores y propios de segmentos superiores". El séptimo puesto es para el Suran, con 21.822 unidades patentadas.

El octavo lugar entre los autos más elegidos por los argentinos es el FIAT Palio, de los que se patentaron 21.374 unidades entre enero y noviembre de este año. El Palio Fire cinco puertas y el Nuevo Palio se fabrican en Argentina, mientras que el Palio Fire de tres puertas en Brasil. Las últimas dos posiciones de la lista la ocupan el Renault Sandero y el Peugeot 308, con 21.129 y 18.824 unidades patentadas respectivamente.  

En los 11 meses transcurridos del año ya se patentaron casi 905.000 vehículos, un crecimiento del 13% en comparación con el mismo periodo del 2012, y sin contar los números del último mes ya se estableció un récord histórico en la venta de cero kilómetros.

Pero más allá de estos números, no todo el sector atraviesa un buen año. La producción de autos cayó un 20,2% en noviembre de este año, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), intensificando la caída del mes previo, que fue del 4,8 por ciento.

Incluso hay algunas fábricas que ya comenzaron a sentir el "efecto Brasil". Las plantas de Fiat, Renault y Volkswagen en Córdoba bajaron la producción por la caída de la demanda del país vecino, por lo que recortaron horas, suspendieron personal y adelantaron vacaciones. Es que ocho de cada 10 autos que se exportan tienen a Brasil como destino final.

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