30 de septiembre de 2018
YPF aumentó las naftas un 9%: acumulan 74% en el año
La súper aumentó de 29,71 a 32,52 pesos (9,4%), mientras que la Infinia saltó de 35 a 37,90 (un 8,2%). Los incrementos más importantes son en el gasoil, con un 10% promedio. También Shell aplicó incrementos.

Los aumentos de combustibles acumulan un promedio de aumento en el año del 74%.

Los incrementos se pusieron en vigencia a partir de la medianoche. Hubo colas en las estaciones de servicio desde la tarde del sábado. Algunas estaciones como la YPF de Escalante y Mitre pusieron conos en sus playones y cortaron la venta. Otras expednieron hasta el mismo cambio de precio. 

YPF -en las estaciones de La Pampa, excepto en las ubicadas en zonas con los límites provinciales- registró un aumento en nafta super de 29,71 a 32,52 pesos (9,4%) y en nafta Infinia de 35 a 37,90 pesos (8,2%).
En Diesel fue de 29,91 a 33.03 pesos (10,4%), mientras que en Infinia Diesel de 36,62 pesos a 40,43 (10,4%).

Shell también aplicó los aumentos. De esta manera, con un promedio del 10%, los precios quedaron en: súper, 31,35 pesos; Vi Power: 36,80 pesos; Fórmula Diesel: 31,83 pesos y Vi Power Diesel: 39,11 pesos. 

n la ciudad de Buenos Aires, YPF aumentó 10% las naftas desde este domingo, luego del incremento que dispuso Axion el sábado de un 8% en promedio sus combustibles. 

Los precios de los combustibles en la petrolera estatal son: la Súper $40,94; la Infinia $46,68; el Diesel Euro $ 40,11 y la Diesel 500 $ 34,31. 

nternacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. Las empresas calculaban subas cercanas al 3 o 4%, antes de la última disparada de la divisa, que el viernes cerró en $ 42.

El sábado, el puntapié inicial lo dio la compañía Axion con una suba mayor en los productos tradicionales: la nafta súper subirá 8,8% mientras que la premium se incrementarán 7,6% y el diésel saltará 7,9% y el premium, 6,5%.  

La última suba de los combustibles había sido de 12%, entre incrementos por devaluación y un nuevo precio por el biodiésel que las petroleras tienen que incluir.

¿Con precios "relegados"?

Un informe sobre el mercado de combustibles reveló que los precios siguen relegados en la Argentina, se venden más los productos económicos y la estatal YPF pierde mercado ante sus competidores. Sin embargo, la facturación por ventas de naftas creció $ 4.660 millones en solo dos meses.Un informe sobre el mercado de  

combustibles reveló que los precios siguen relegados en la Argentina, se venden más los productos económicos y la estatal YPF pierde mercado ante sus competidores. Sin embargo, la facturación por ventas de naftas creció $ 4.660 millones en solo dos meses.

El reporte elaborado por Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) aseguró que los precios "no alcanzan valores de equilibrio", a pesar de los sucesivos incrementos en los surtidores. Según el informe, la nafta  

Premium se encareció 87% desde agosto de 2017, mientras que el Gasoil Grado 3 trepó 81% en ese mismo período.

El Índice de Precios al Consumidor nacional (IPCn) se incrementó 34% de agosto de 2017 a agosto de 2018, lo que significa que el precio promedio del gasoil fue 28,9% más alto que la inflación. La Premium estuvo 29,7 puntos porcentuales por encima.

En el ranking regional, la Argentina ocupa el 8° puesto, pero supo estar tercera. Con el litro de nafta a u$s 0,95, el país fue superado por Paraguay (u$s 1,06), México (u$s 1,09), 

Perú (u$s 1,11), el Brasil (u$s 1,13), Chile (u$s 1,31) y Uruguay (u$s 1,66). 

"Tomando como referencia las relaciones de precios registradas en marzo en Argentina en comparación con los precios en Brasil, Chile y Uruguay, el atraso actual de precios en las naftas se ubicaría entre 18.9% y 29.3%", enfatizó el análisis al que accedió ámbito.com. Operadores estacioneros estimaron que la suba en la Ciudad de Buenos Aires debería rondar entre 10% y 12%.  

En el caso del gasoil, la Argentina también estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región. En comparación con los precios en Brasil, Chile y Uruguay, el atraso se ubicaría entre 14,3% y 36,3%.

En este marco, el estudio de Fecac reveló que agosto pasado el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) disminuyó 0,5% en la comparación interanual, con un aumento del 1,8% en el caso de las naftas y una caída del 3,5% en el gasoil. En tanto, las ventas de GNC se redujeron 7,2%. Pero como consecuencia de las alzas de precios, la facturación creció. El mes pasado las ventas -sin impuestos- en las estaciones de servicios totalizaron $ 33.092 millones, un 53,7% más que agosto del año anterior. 
Desde junio la facturación mensual por ventas de naftas creció $ 4.660 millones por los reiterados ajustes en surtidores. Pasó de $ 13.245 millones a $ 17.906 millones en agosto. Por último, el trabajo de Economics Trends descubrió una retracción de YPF en el mercado local. En el último mes, la petrolera de mayoría estatal redujo su porción del 56,5% a 52,9%. Fuente El Diario



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