Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

23 de junio de 2018

El debate que se viene

Piden escolarizar a niños menonitas de Guatraché

El Gobierno pampeano volverá a poner sobre la mesa una discusión postergada que traerá polémica: la escolarización de las niñas y los niños de la Colonia Menonita Nueva Esperanza, ubicada en proximidades de Guatraché.

Según ha podido averiguar Diario Textual de fuentes oficiales, el reclamo la harán en los próximos días en una reunión entre diversos organismos provinciales que monitorean el trabajo infantil y la escolarización. “No queremos cambiarles su cultura o su religión, solo que cumplan la ley”, dijeron los consultados por este diario. Sin embargo, ahí radica la polémica: los menonitas consideran que docentes “extraños” son una amenaza a su forma de vida.

La colonia menonita está asentada en unas 10 mil hectáreas de la zona de Remecó desde mediados de los ’80. Actualmente son unos 2 mil pobladores, la gran mayoría niñas y niños. No hay policías, médicos ni maestros provinciales.

Los chicos concurren a escuelas propias, donde se habla el alemán antiguo. Los “docentes” son de la comunidad, que no siguen la currícula escolar.

Según dijeron fuentes oficiales, existe un “documento” firmado entre las autoridades del Gobierno y los “jefes” de la comunidad menonita donde se indica que los chicos deberían tener escolarización primaria. Pero no se cumple.

El idioma es una de las más fuertes barreras que separa a los menonitas del resto de la sociedad. En las decena de escuelas propias, los chicos de la colonia aprenden a leer y escribir en alemán. No se enseña el castellano.

El maestro, que es menonita, tiene mínimos conocimientos de nuestro idioma. Durante seis meses y medio, cada día de 7.30 a 11.30 y de 12.30 a 15 horas, enseña a los únicos cuatro grados que existen a leer y escribir en alemán, a sumar, restar, multiplicar y dividir.

Ya a mediados de los ’90 hubo pedidos para que las clases fueran dictadas por docentes matriculados. Sin embargo, se encontraron con una cerrada negativa de los “jefes” menonitas que, incluso, amenazaron con irse de la provincia.

En 1997, a través de una resolución del Consejo Federal de Educación, se estableció que los chicos debían abandonar su tradicional modelo educativo y adaptarse al sistema oficial de enseñanza. “La necesidad de sostener el legítimo respeto a las pertenencias religiosas y culturales que consagra la Constitución Nacional (…) no excluye la ineludible necesidad de dar cumplimiento a la obligatoriedad de la escolaridad que la misma Constitución y las leyes argentinas establecen en garantía de la estabilidad de sus habitantes”, señalaba el documento oficial. Fuente Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!