12 de marzo de 2018
La Cooperativa de Macachín construirá nueva enfermería
TAMBIEN SE AMPLIARA LA CASA DE ANCIANOS

La Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín, prestadora además de servicios sociales, empezará en breve la construcción de un nuevo edificio para su enfermería donde planea para el futuro “otros servicios de salud”. Además, la entidad avanza en tiempos menores a los previstos en la terminación de la Casa de Ancianos, que fue inaugurada a fines de 2015 con una etapa inicial. 
El gerente de la entidad, Claudio Marrón, le dijo a LA ARENA que a mediados de abril mudarán en forma provisoria la enfermería a la antigua planta de agua tratada mientras construyen un moderno edificio en el que en el futuro podrían sumar “otros servicios de salud”. 
Reveló que por la “alta demanda”, han apurado los tiempos de construcción de los módulos previstos en el proyecto global de la Casa de Ancianos, hoy repleta y con lista de espera para ocupar nuevas plazas. La entidad fue premiada por la Alianza Cooperativa Internacional por su balance social.

 

Mudanza. 
“Tenemos previsto trasladar, desde el 16 de abril, la enfermería a una dependencia ubicada en el edificio principal de la cooperativa para comenzar con la obra”, informó y dijo que “ahora lo estamos adecuando y desde ya pedimos disculpas porque los usuarios tendrán que sufrir algunas molestias hasta que tengamos lista la obra”.
El proyecto incluye “dependencias para prestar el mejor servicio de enfermería y ortopedia” y además “lo construimos pensando en futuros servicios de salud que la cooperativa pueda agregar a los actuales”. El plazo para la terminación de la nueva sede es de un año y busca “dar mayores comodidades. El actual “es viejo y nos está quedando chico para recibir a los socios”. 
Según Marrón, “la cantidad de prestaciones, en crecimiento, supera las 11 mil al año y la idea arquitectónica es darle comodidad a los usuarios, al personal que allí trabaja y espacio para los posibles servicios futuros que puedan agregarse”. Opinó que “este servicio es un interesante aporte a la salud pública y privada que se ofrece en Macachín, un complemento que permite descomprimir la demanda” y elogió además el específico aporte en ortopedia, gratuito para todos los socios. 
El edificio se construirá con “fondos genuinos de la cooperativa” y el proyecto fue realizado por Omar Seibel, que es quien llevó adelante la construcción de la Casa de Ancianos, y del arquitecto Guillermo Wilberger, ambos de Macachín.

Ampliaciones. 
La cooperativa ya ha hecho dos ampliaciones de la Casa de Ancianos, inaugurada en su primera etapa con algo más de la mitad del proyecto terminado. “La demanda es muy importante y nos ha llevado a una primera etapa de cuatro habitaciones, ya en uso, y otras cuatro que están construyéndose y que si estuvieran listas estarían ocupadas”, sostuvo el dirigente.
“La demanda es casi inabastecible”, remarcó y recordó que “el edificio está terminado en sus principales dependencias y lo que se agregan son módulos de habitaciones”. Atribuyó la demanda “a varios factores, uno el envejecimiento de parte de una población que aumenta en número y por otro lado la excelencia que por fortuna hemos logrado en el servicio, tanto en lo edilicio como en lo humano. Además los valores que se cobran no son importantes teniendo en cuenta esas virtudes que, creemos, tiene la casa”.
Marrón recordó que “la casa que inauguramos a fines de 2015, era la mínima expresión del proyecto global, con capacidad para 22 abuelos y aún estamos lejos del total. Nos quedan otros cuatro módulos además del que está en marcha”.
Pero los dirigentes no paran ahí. “Pensamos en un centro, acoplado a la casa, de rehabilitación de patologías neurológicas y no sólo para Macachín sino abierto a la región”. Dijo que “eso es hoy una necesidad, me refiero a patologías severas donde para su tratamiento hoy hay que salir de la localidad”, pero remarcó que “eso es a un plazo más largo, hoy apuntamos, desde la fundación que maneja la casa y desde la cooperativa a terminar el edificio”.

Balance social
La Alianza Cooperativa Internacional premió a la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín con el “Certificado de Calidad por el Balance Social”, que desde hace cinco años entrega la entidad.
Otras dos organizaciones, una de Estados Unidos y la restante radicada en Suiza, han otorgado distinciones a la entidad de Macachín “por su trabajo social”. La cooperativa forma parte del Pacto Social de Naciones Unidas, la red social más importante del mundo “y de ahí que se nos visibilice más”, apuntó Marrón. 
“No quiere decir que somos mejores que otros, estar en esta red nos pone en la consideración. En La Pampa nacimos con esta acción cooperativa y es común, pero en otros lugares del mundo aparecemos como haciendo cosas fuera de lo habitual”, justificó. 
Marrón dijo que “el balance social es una gran herramienta que utilizamos y proclamamos” y básicamente permite “medir la incidencia social de la acción de la cooperativa en su localidad y su gente y su economía, comparar las diferencias que habría si la cooperativa no existiese. Es una herramienta que permite medir una serie de valores que el análisis técnico de los números no deja ver”.
Indicó que “es una herramienta que permite posicionarnos para defender la idea cooperativa, para mostrarla y dimensionarla y sobre todo para los desprevenidos y desconocedores a nivel local del modelo de gestión cooperativa. Permite ver en toda su dimensión la importancia de una cooperativa en una localidad pequeña como la nuestra”, concluyó. Fuente La Arena



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Regionales
UN PEUGEOT 408
Regionales
El próximo lunes
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 20.00 a 24.00

 

ENCUESTA

 
Contanos como lector, ¿estas conforme con las noticias que publicamos en nuestro diario?

Si

11,11%

No

0,00%

Me intereseria mas del ámbito político

0,00%

Me interesaria mas del ámbito deportivo

22,22%

Me interesaria mas del ámbito social

22,22%

Me interesaria mas el ámbito local

44,44%

       
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet