22 de enero de 2016
Dengue
En nuestra provincia hay un solo caso sospechoso que está en análisis en General Acha.

Ana Bertone, directora de Epidemiología, afirmó que se debe trabajar en la articulación desde el área de Salud y otras direcciones y con otros municipios. "La problemática exige que no se trabaje únicamente desde Salud. Lo más importante es trabajar con saneamiento ambiental, sí o sí necesitamos que colaboren todos en cuidar el lugar donde vivimos y trabajamos", advirtió.

"En La Pampa tenemos el mosquito vector, que no es el que está transportando el virus, por eso debemos evitar que este mosquito adquiera el virus y lo transmita", explicó, ya que si el mosquito, que en La Pampa no transmite el virus, pica a una persona que contrajo el virus previamente, ahí lo contrae y empieza a contagiar.

"Con la alerta, buscamos que todas las personas que hayan viajado a algún país o provincia donde el mosquito (Aedes Aegypti) es autóctono (como Formosa, Misiones, Córdoba) y presenten sintomatología como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, sangrados nasales o en las encías, consulte inmediatamente, primero para recibir el tratamiento oportuno y, segundo, para desplegar una serie de acciones como medidas preventivas", aclaró la funcionaria provincial.

Bertone habló de las gomerías y los cementerios como focos de cría por las cavidades de las cubiertas, en el primer caso, y la abundancia de floreros con agua estancada en los segundos.

En General Pico, a través de la Dirección de Habilitación y Control Comercial, se brindó una charla sobre el Dengue a intendentes de la zona norte de la provincia y personal de Salud que se reunieron en el auditorio de Medano.

El Director de Habilitación y Control Comercial, Diego Martín Serralta, reiteró las medidas de saneamiento para evitar que los mosquitos se sigan reproduciendo:mantener los patios limpios, dar vuelta los objetos con cavidades, quitar reservorios donde se acumule agua y mantener el pasto corto.

El Ministerio de Salud ratificó este viernes que la Provincia se presenta sin circulación activa del virus del dengue, pero como única provincia de la región sur con áreas con presencia del mosquito vector de la enfermedad, el aedes aegypty. Enumeró las medidas de prevención.

Salud recomendó captar a través de la consulta temprana a personas que presenten síntomas compatibles con el dengue luego de viajar a zonas con circulación viral activa (o con presencia de brotes epidémicos). Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, erupción en la piel. Ante estos síntomas y el antecedente del viaje se recomienda la consulta oportuna y evitar automedicarse.

Entre las medidas de limpieza a desarrollar, el Ministerio de Salud enumeró: eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.); limpiar, desmalezar y ordenar patios; poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes para recolectar agua; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Es importante prevenir las picaduras, usar repelente y renovarlo cada tres horas cuando las personas están al aire libre, utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, colocar tules en cunas y cochecitos.

Las acciones de rociado espacial con insecticida para la eliminación de insectos adultos sólo se recomienda como medida a aplicarse ante la aparición de casos sospechosos de dengue.FUENTE DIARIO TEXTUAL



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Regionales
Puan 2016
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
VIVÍ LA RADIO
de 08.00 a 12.00


 
 

NUESTROS OYENTES

   

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Novedades más que positivas harán blanco en tu jornada en el día de hoy. Finalmente empiezas la recuperación económica deseada. No intentes ahogar el silencio con una oleada incesante de palabras. Contrólate, piensa antes de hablar o te podrías arrepentir. Se presentará un caos absoluto en tu lugar de trabajo. Recuerda que en japonés, oportunidad y problema se escriben igual.Sugerencia: Deja de lado tu negatividad y pesimismo. No obtendrás ningún resultado positivo de el uso de estas actitudes. Pon atención a tus seres queridos.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet