Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

LOCALES

1 de septiembre de 2021

Guatraché: avanza obra «de transición»

En esta localidad avanza la obra «de transición» en la Estación Transformadora de energía de la Administración Provincial, que por otro lado también trabaja en la licitación para la obra definitiva que permitirá dejar a nuevo lo que un incendio destruyó tiempo atrás.

Desde dicho organismo indicaron que, si bien los tiempos administrativos no pueden ser exactos, estiman que en unos dos meses podría licitarse la obra civil y técnica definitiva, a un altísimo costo para el erario público, para reemplazar y renovar todo lo que se llevó el fuego.
Además, fuentes gubernamentales dijeron a LA ARENA que luego de la «recomendación» de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) en cuanto a las responsabilidades finales del incendio que le costó de inmediato al entonces jefe de la APE, Gonzalo Marcos, que el tema está a consideración de la Secretaría de Energía y que podría haber novedades en cuanto al posible desplazamiento de otros responsables de aquel evento.

Tareas previas.
Mientras en los despachos se evalúa esta última situación, en Guatraché siguen adelante los trabajos de montaje de los equipos ya licitados y comprados que permitirán poner a funcionar la ET de una manera cercana a la normalidad, situación de la que hoy está lejos.
Esa estación es alimentada por una línea de 132 kV que nace en General Acha y finaliza en Puan (Buenos Aires) y que, en condiciones normales, permite una doble vinculación. En otras palabras, permite que, ante una salida de servicio desde La Pampa, la energía llegue por la misma vía desde el oeste bonaerense.
Eso hoy no es posible, ni lo será aún cuando finalice esta obra en ejecución. Para eso habrá que aguardar la remodelación definitiva, por la tecnología a instalar en el edificio que también se hará a nuevo.
«Hoy seguimos instalando los equipos de la transición y de alguna manera despejando el terreno para la nueva obra», dijo en Guatraché el gerente de explotación de la APE, Javier Schanck. El funcionario informó sobre todo lo que sucede en el lugar y dijo que los cortes inesperados de las últimas semanas (no programados) tienen que ver con la alta actividad de aves sobre la línea desde Acha, que al estar en emergencia no cuenta con los niveles de protección que serían comunes de otra manera.
El tendido está hoy funcionando en 33 kV, con el flujo mínimo para dar energía a Guatraché y, por la derivación también en 33, a Arauz, San Martín, Bernasconi y Abramo, más las otras localidades servidas por la cooperativa de Guatraché, es decir Santa Teresa y la zona rural.
Ante esta emergencia, General Campos y Alpachiri han sido «desenganchados» de esta ET y son abastecidos desde Macachín.

Cortes.
En un par de meses, estiman, se podrá energizar la línea de 132 hasta Puan, con toda la potencia, por lo que las inestabilidades desaparecerán, lo mismo que los cortes menores por contingencias como los nidos de pájaros. «En esa tensión se habilitan las protecciones y desaparecen los pequeños cortes», explicó Schanck.
Agregó que, ante los reclamos, han dispuesto que dos veces por semana se recorra la línea, de punta a punta, haciendo limpieza para minimizar los inconvenientes, pero no dio garantías totales. «Es época de mucha actividad de las aves, es día a día», lamentó.
En tanto, la APE prepara la licitación para la obra definitiva, la que dejará a nuevo lo que el fuego se llevó. «Somos optimistas, estamos trabajando en todo lo administrativo y esperamos que en el corto plazo este todo listo, pero es imposible establecer tiempos. Para el verano sí estará terminada la obra de transición y eso mejorará todo en la zona», aseguró.

El plan para Macachín.

La salida de servicio de Guatraché agrandó los problemas en la subestación de Macachín, que ahora está en camino a ser repotenciada. Esta obra, como tantas otras, es parte del plan provincial de inversión a partir de los recursos que debe entregar la distribuidora nacional Cammesa como parte del «premio» a La Pampa por no tener deudas.
Ya se hacen gestiones administrativas para poder hacer la obra de cambio de transformador por uno del doble de potencia (hoy de 10), pero con la vuelta al servicio de Guatraché (en transición, como define la Administración Provincial de Energía), ya mejorarán las cosas al devolver a Campos y Alpachiri a su abastecedor.
El último verano, muchos fueron los problemas en los días de máximo consumo. Hubo cortes y caídas de tensión que afectaron a toda la región, que comprende además de la Macachín las localidades de Rolón, Doblas, Riglos, Anchorena y por supuesto Alpachiri y Campos.
Fuentes de la APE consignaron que los planes de trabajo están y que todavía no hay señales desde Nación respecto de la aprobación del plan de obras elevado y, mucho menos, de la forma en que llegarán unos mil millones de pesos que la ley de presupuesto, en el ya afamado artículo 87, otorga a manera de premio a aquellos que están al día con la compra de energía en el mercado mayorista.Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!