Lunes 18 de Marzo de 2024

  • 21º

LOCALES

8 de abril de 2021

Suman recurso humano y tecnológico al hospital de Guatraché

Intensificando el plan del Gobierno de La Pampa de descentralizar el sistema de Salud, fortaleciendo los hospitales de toda la Provincia, el Ministerio de Salud incorporó una médica generalista a Guatraché, que se suma al plantel de profesionales que atienden a las localidades de la región.

Adrián Díaz, director del Hospital de Guatraché “Doctor Manuel Freire”, dialogó con la Agencia Provincial de Noticias sobre la incorporación de la doctora Carolina Mercado, al plantel de este hospital Nivel IV.  
Díaz señaló, “el hospital cuenta con un excelente grupo de profesionales que trabajan incansablemente para dar respuesta en este contexto tan especial, estamos muy agradecidos por la incorporación de la doctora Mercado a nuestro equipo de trabajo. Desde hace un tiempo a esta parte, se han incorporado un médico pediatra, por lo cual ahora hay dos pediatras prestando servicios en el Hospital, contamos con una médica cirujana, una ginecóloga, anestesista, enfermeros. Brindamos los servicios de radiología, fisioterapia con una kinesióloga y nutrición. Se ha fundado un centro de día con psicólogos y asistentes sociales. Se suman al personal el equipo de administración, servicios generales, choferes, etc.”.
"Estamos tratando cada vez de brindar más servicios y gracias al Gobierno provincial incorporamos nueva tecnología para el quirófano (capnógrafo), una incubadora y equipamiento para el área de radiología. Contamos con dos ambulancias, un laboratorio y farmacia", detalló.
El equipo de profesionales también se encarga de la atención de los pacientes que viven en la Colonia Menonita, como también de localidades cercanas a Guatraché como San Martín, Jacinto Arauz, Bernasconi, Colonia Santa Teresa, Alpachiri, brindando el servicio de salud a toda la zona. "Los profesionales de la salud tenemos la obligación de hacer guardias activas para poder dar respuesta a las necesidades de los pobladores, resaltando aún más este contexto tan especial que nos toca atravesar", expresó Díaz.
En referencia a la pandemia, precisó que si bien hubo un brote importante en la Colonia Menonita y en un hogar de ancianos, “se pudo resolver y controlar ese brote gracias a la colaboración de las instituciones de la localidad y al personal del hospital. En la actualidad hay 7 casos que tratamos de contener, aislando a las personas, a sus contactos y haciendo un seguimiento constante”, dijo el doctor Díaz. 
La comunidad es quien se acerca al hospital a consultar o para hacerse el hisopado. “Todos los días por la mañana hisopamos a las personas que presentan síntomas y tomamos las medidas que corresponden”. 
Los comercios locales han prestado colaboración y llevado adelante las medidas de prevención ante la pandemia. “Siguen usando el tapabocas, respetan la distancia y la cantidad de personas en los locales. En base a todo esto hemos logrado disminuir la circulación en la localidad, por lo tanto es de destacar y para agradecer el compromiso de toda la población”.
Por otra parte, el director del Hospital indicó que se están incorporando nuevas prácticas, una vez por mes, se podrá realizar colonoscopías para la detección de cáncer de colon. “Es muy importante para nosotros porque no se tienen que trasladar a otros lugares para este tipo de estudios”. 
Es un avance muy importante la incorporación de todo el recurso humano y tecnológico con que cuenta el hospital de Guatraché, aumentando sustancialmente su poder de resolución. Fuente 

  1. APN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!