Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

REGIONALES

19 de abril de 2017

El presidente del Concejo Deliberante, Rodrigo Petto

Audiencia Pública por la Seguridad en Macachín

Es la cuarta vez que la localidad abordará un tema mediante esta herramienta que está contemplada en las ordenanzas comunales. Para el edil hay una tibia respuesta de la Justicia: “Los meten presos y al rato están en Macachín robando de nuevo”, dijo.

“La seguridad es un tema que realmente preocupa en la localidad. Queremos que se escuchen todas las voces, seré el moderador y no permitiré que surjan diferencias políticas ni personales en el tratamiento de este flagelo. Nuestra idea es poder elaborar un documento para elevarlo a las autoridades competentes”, señaló.

Antecedentes

Como antecedentes la localidad tiene varias audiencias públicas. La primera fue en 2009 cuando ante una buena cantidad de público y oradores se abordó el arbolado urbano. En 2010 hubo otra originada en las propuesta de la prohibición de fumar en espacios públicos. >En 2011 una tercera referida al caótico tránsito vehicular en zona urbana, en estos dos eventos la presencia del público fue casi nula (22 en la primera y 13 en la segunda) y, además, no participaron ni el intendente Jorge Cabak ni varios ediles, ni tampoco funcionarios de las áreas correspondientes al tema a tratar.

La convocatoria

Nuevamente el Concejo Deliberante es el convocante a la audiencia que, mediante las correspondientes ordenanzas, tiene la autoridad para su llamado, articulación y fiscalización. Las opiniones, aunque son herramientas que pueden aportar a que el cuerpo deliberativo tome decisiones, no son vinculantes.

Ayer, al ser consultado, Petto le brindó detalles “Se hará en el recinto del Concejo Deliberante el próximo jueves a las 21. Hemos invitado a toda la ciudadanía y a las instituciones. También al intendente, juez de Paz y funcionarios, en especial a los de Acción Social. Esperemos que tengamos las respuestas cívicas que pretendemos”, indicó.

“Cuando asumí la presidencia este año, les dije a mis colegas que quería que dentro de la agenda este tema y todos estuvieron de acuerdo. De seguridad es la primera vez que se hace una audiencia. Y me parece que es algo del que tenemos que afrontar entre todos”, agregó.

El titular del CD opinó sobre la temática en cuestión. “Estamos llegando a un límite, hay robos, hubo una violación, no podemos esperar a que se produzcan muertes. Vemos que los protagonistas de los delitos son siempre los mismos, que los ponen presos y enseguida quedan libres. No vemos soluciones desde la Justicia, y sobre eso queremos sacar un documento del que participemos todos”, argumentó.

“Con otros concejales vamos a moderar el espacio de discusión sin permitir mezclar la política o los intereses personales de nadie. Acá hay que respetar la postura de unos y otros, todos tenemos los mismos derechos de expresarnos. Sé que a la gente le cuesta dar la cara, pero espero que se acostumbren porque ésta es una herramienta democrática que debemos usar”, concluyó Petto.

La Arena Foto de Diarioletra b

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!