Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

LOCALES

19 de abril de 2016

Pioneros

Guatraché está cumpliendo 108 años y por ello decidimos entrevistar a un vecino, como uno de los tantos pioneros que llegaron a estas tierras, desde su establecimiento de campo ubicado en sección quintas de nuestra localidad,

estamos hablando de Andrés Kotenko.

Andrés que con orgullo nos cuenta que tiene 77 años y aún trabaja en su huerta ya más como distracción que para obtener ganancias de ella. Hijo de Ucranianos, nos relata que su padre llega al país en el año 1909 en busca de nuevos horizontes desde la provincia de Kiev (capital y mayor ciudad de Ucrania) y a Guatraché a los 27 años de edad como destino definitivo, desde Bernasconi.

Contrajo matrimonio con María Hyriciuk y de ese matrimonio nacieron seis hijos y así comienza esta historia de uno de los tantos pioneros que llegaron a nuestro país. Siendo el menor de los hermanos Andrés relata que desde muy pequeño (apenas 8 años) su padre lo llevaba al pueblo en un carro batea, que años más tarde mejoramos por un breque, nos relata, donde llevaban las verduras y su trabajo fue llamar en las puertas de las casas para ofrecer su producción., en esa época éramos varios los quinteros que llevábamos verdura al pueblo como siete u ocho, recuerda. 

  Su casa es el reflejo de una vida sencilla pero repleta de historias, contenidos....a ella hace alusión diciéndonos "la construyó mi padre" por aquellos años, entre sonrisas de satisfacción...en apenas una semana, mi padre me dejó la mejor herencia,dice, honestidad, respeto y entre otras cosas la cultura del trabajo...acá se sembró de todo ... cebolla, papa, batata, ajo, todas las verduras que se puedan imaginar y hasta maní siempre con su sonrisa dibujada en un rostro curtido por el tiempo que forma parte de ese paisaje de huerta donde se entremezclan diferentes aromas de frutas y verduras ... sin desperdicio cada una de sus palabras mientras alimenta sus peces en el tanque me explica hay que alimentarlos porque sino se devoran entre ellos.

Mientras continuamos caminando, recorriendo los surcos de su huerta, Andrés recuerda que con su padre iban hasta General San Martín y Bernasconi, en su carro batea tirado por cuatro caballos repleto de sandías, melones, zapallos, ajo y cebolla, estábamos dos o tres días, por aquellos años el camino era de tierra y tardábamos cuatro horas hasta llegar por eso salíamos a las cuatro de la mañana y a las ocho estábamos allá y en su recuerdo acota: si nos habrán agarrado lluvias, pero el compromiso estaba y había que ir.

Años más tarde, allá por los '60 pude comprarme una moto una DKB 125 y más tarde un Jeep, entonces se agilizaban las distancias, rendía más el tiempo, sembrábamos quintas vecinas, llegamos a tener veintidos quintas sembradas, recuerda. Nunca nos faltó nada había de todo para comer era un auto-abastecimiento y hasta el pan hacía mi madre en un horno de barro y nos cuenta que llevaban el pan casero a la escuela y todos querían entonces cambiábamos por galletitas que para nosotros era toda una novedad, nos dice.

Recuerdos....historias...mujeres ....hombres que dignificaron este suelo que los cobijó...Andrés, personaje entrañable del pueblo, próximo a cumplir 78 años de mirada mansa y tranquila contagia vitalidad y optimismo.

A través del Sr. Andrés Kotenko, nuestro homenaje a todos aquellos pioneros que forjaron este Guatraché en el día de su aniversario.

FM Sonidos 100.7 - Guatraché - 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!