Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

19 de mayo de 2015

TIENE 8 CRÁTERES

Baja a naranja el nivel de alerta del volcán chileno Calbuco

  Las autoridades chilenas bajaron hoy de roja a naranja el nivel de alerta del volcán Calbuco, que entró en erupción el pasado 22 de abril y que ahora tiene ahora ocho cráteres en lugar de uno, según un informe difundido hoy por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

    La reducción del nivel de alerta responde a un descenso de la actividad eruptiva registrado en las últimas semanas, indicó el organismo.

   "Se observa una tendencia a la baja en la energía sísmica y en las explosiones superficiales", precisó el Sernageomin, que añadió que tales actividades "van a continuar, pero con un impacto acotado, más cercano al edificio volcánico y los cauces principales".

   El Calbuco, de 2.015 metros de altura y situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Lagos, tuvo desde el 22 de abril tres pulsos eruptivos, que obligaron a la evacuación de más de 6.000 personas desde localidades cercanas.

   En los primeros días la columna de gases y cenizas del volcán alcanzaron una altura de hasta diecisiete kilómetros, con el peligro adicional de lahares (aludes) a lo largo de los ríos que nacen en sus laderas.

   Mantener una alerta naranja, según el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, significa que hay una disminución de la actividad pero aún no está plenamente consolidada, pues "el Calbuco mantiene un grado de inestabilidad".

   Las erupciones en volcanes con esta composición geoquímica "desarrollan su fase más explosiva al comienzo del ciclo eruptivo", lo que en este caso fue posible apreciar en los primeros pulsos, ocurridos los días 22 y 23 de abril, explicó Álvarez. (EFE)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!