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29 de abril de 2015

Campañas 2.0: en veda, la política se muda a las redes sociales

Todavía marginadas de las normas restrictivas, candidatos se sirvieron de Twitter y Facebook para eludir prohibiciones en los últimos comicios. Los cibermilitantes multiplicaron las menciones y la instalación de hashtags referentes a las elecciones

cibermilitantes multiplicaron las menciones y la instalación de hashtags referentes a las elecciones

La tecnología suele avanzar a velocidades que las leyes rara vez consiguen alcanzar. Son numerosas las áreas en donde las normativas no tardan en quedar obsoletas, con disposiciones que carecen actualidad y se convierten, sino en inútiles, al menos en insuficientes.

 

Por sus características, las redes sociales se han vuelto un problema a la hora de legislar normas que las alcancen. Son volátiles, un tanto anárquicas e inabarcables. Frente a ese panorama, las regulaciones electorales han optado por obviarlas y no están incluidas en las restricciones de las vedas. Y en ese vacío trabajan los políticos.

Entre el viernes y el domingo, momento en que estuvo prohibida la publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales, gráficos y online, algunos dirigentes apelaron a Twitter y Facebook para prolongar su proselitismo. Otros no lo hicieron, pero sus militantes se encargaron de que sus nombres inunden los mensajes.

De acuerdo a un informe de la consultora Becom1, se registró un incremento del 50% de las publicaciones en redes sociales en torno a los principales precandidatos en las primarias, que no siempre son positivos al dirigente. Por ejemplo, el estudio reveló que Horacio Rodríguez Larreta, quien resultara ganador de la contienda, fuera el más mencionado en Twitter con un volumen de conversación que alcanzó el 19% durante esos días. Claro que muchos de esos mensajes se veían atados al hashtag #LarretaNoteVoto. Tres puntos porcentuales menos tuvo su rival Gabriela Michetti, sobre quien prevaleció el hashtag #VotoMichetti.

"Como es bien sabido, el argentino es la persona que, en el mundo, más horas pasa en las redes sociales. Debido a esto, los políticos han tomado la firme decisión de avanzar en las mismas, porque las reconocieron como un canal muy profundo para poder incidir en el electorado y de esa forma poder traccionar más votos, aún más cuando no pueden realizar propaganda tradicional.", señaló Mariano Tato, CEO de Becom1.

El reporte de la consultora se indica que Mariano Recalde y Anibal Ibarra, ambos precandidatos del FpV, obtuvieron un nivel de conversación considerable (12% y 8% respectivamente, aunque presentaron un tercio de menciones en tono negativo. Martín Lousteau tuvo un 3,2% de citas, algunas relacionadas a hashtags #LousteauJefeDeGobierno, y #HoyVotaLousteau, que fueron Trending Topic, precisó.

Desde la empresa estimaron que un 30% los políticos argentinos cuenta con un equipo de cibermilitantes para amplificar los mensajes del candidato y también para contrarrestar las campañas de sus contrincantes. Señalaron que ese comportamiento quedó muy en evidencia con la popularidad que alcanzó el hashtag #LarretaNoTeVoto.

El titular de Becom1 consideró que las redes sociales pasarán "a ser la nueva normalidad" para hacer campaña en los próximos 20 años. "Los políticos decididamente tienen que usar integralmente todas las redes sociales", evaluó.

   

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