Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

MUNICIPALES

10 de noviembre de 2021

Abramo

El intendente acusado de irregularidades no se defendió y fue destituido

El intendente Julio César Clemant (Frejupa), quien el mes pasado había sido suspendido y hoy podía defenderse en una sesión especial de las acusaciones de actos de corrupción y otras graves irregularidades, no se presentó y por eso los concejales definieron la destitución definitiva. En su lugar, establecieron que el viceintendente Sergio Herbsommer asumirá en forma definitiva el cargo de intendente.

No lo dijeron en la resolución, pero se descuenta que avanzará una causa penal en la Justicia contra Clemant. También, contra dos de sus hijos -uno de ellos, el secretario tesorero-.

La sesión especial fue convocada para la mañana de este miércoles. Clemant “no se hizo presente ni presentó descargo alguno”, según la Resolución 6/2021 del concejo a la que accedió Diario Textual. Por eso decidieron la destitución definitiva. “Conforme a la prueba analizada, el concejo deliberante llegó a la conclusión que corresponde proceder a la destitución del Sr. Intendente Municipal y magnitud de las irregularidades detectadas”, sostuvieron.

“La casi totalidad de la gestión municipal resulta cuestionable en lo relativo al manejo, administración y rendición de fondos públicos”, dijeron.

Las irregularidades detectadas involucran entre otras personal al intendente y a dos de sus hijos, uno delos cuales es funcionario municipal y reviste el cargo de secretario tesorero, Damián Exequiel Clemant, y el otro, Hernán Maximiliano Clemant, es una de las personas que explotan la Granja Municipal”, expresaron.

Entre otros puntos, detectaron irregularidades en el plan Mi Casa, con la construcción de 6 viviendas. Se hicieron pagos de modo irregular y sin facturas. También se realizaron contrataciones directas, violando la normativa, y se pagó a personas que supuestamente no hicieron las viviendas.

A su vez, detectaron que se pagaron salarios con fondos nacionales de afectación específica: en virtud de la Ley Nacional de Cheque la Municipalidad de Abramo tenía un millón de pesos en el Banco Nación para la compra de un utilitario para traslado de personas con discapacidad, pero se usó para pagar a los empleados.

Contaron que en la Granja Municipal –explotada por uno de los hijos del intendente junto a su socio- “se observaron duplicaciones de gastos, falta de comprobantes respaldatorios y pagos sospechosos”.

Incluso se registraron préstamos personales para el intendente, sus familiares y amigos y funcionarios, algunos de los cuales incluso no residen en Abramo. “Los préstamos en cuestión carecen del correspondiente acto administrativo, no encuentran sustento en ninguna ordenanza que los habiliten, carecen de autorización en el presupuesto vigente (puesto que no contempla la posibilidad de otorgar préstamos a funcionarios) y no han sido reintegrados a las arcas comunales”, dijeron.

 

Por otra parte, detectaron pagos por supuestos alquileres de departamentos en Santa Rosa, pero nunca se exhibieron tales contratos de locación. El supuesto destino de tales departamentos era para estudiantes, pero comprenden períodos en que la presencialidad en el dictado de clases fue interrumpida por motivos de la pandemia generada por el Covid-19, con lo cual difícilmente hayan sido ocupados por estudiantes, dijeron los concejales.

También encontraron la utilización de fondos públicos en beneficio personal, dijeron. “En este sentido, se observan compras de repuestos para una pick up marca Ford, modelo Ranger. El parque automotor del municipio no cuenta con ninguna pick up Ford Ranger. En cambio, uno de los hijos del Intendente suspendido es propietario de una camioneta Ford Ranger”, manifestaron.

Además, detectaron el pago de servicios que se prestan en el domicilio particular del intendente y de su hijo.Fuente Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!