Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

MUNICIPALES

23 de enero de 2022

ATE advierte que el 70% de los empleados en los municipios son precarizados

Desde el gremio de los estatales indicaron que las y los trabajadores jornalizados "llevan más de 8 o 10 años en esta situación".

"Son jornalizados que trabajan por hora y llevan así entre 8 y 10 años", indicaron desde el gremio de los estatales. En ese contexto, destacaron los acuerdos paritarios que han logrado en varios municipios de la provincia para intentar terminar con esa situación.

Un relevamiento realizado por ATE a fin de 2021 detalló que un alto porcentaje de los trabajadores pertenecientes a los municipios de la provincia están en condiciones de precarización laboral. "Tenemos un relevamiento de municipios dónde las estadísticas son alarmantes: entre el 60% y 70% de los trabajadores de la mayoría de las intendencias son precarizados", detalla el informe. Y agrega: "Son jornalizados, trabajadores por día, los cuales llevan más de 8 o 10 años en esta situación".

Desde ATE indicaron al respecto que "las políticas municipales en general no coinciden con el discurso del oficialismo de turno en todas las municipalidades. Sea cual fuere el signo político, las condiciones de precariedad laboral se mantienen".

Desde el Consejo Directivo de ATE manifestaron también que "a pesar de la pandemia de COVID-19, nuestra Asociación ha trabajado más que nunca en la cuestión y los reclamos de los empleados y empleadas municipales". Y advirtieron que "la pandemia visibilizó las carencias de derechos que tienen todos los municipios. A más necesidad, más precariedad. A más pobreza, más explotación".

ATE puso ejemplos de estas situaciones a "los municipios de Eduardo Castex. Arata, Catriló y La Maruja", donde son notorias las condiciones de "más explotación, más cansancio y desaliento de los agentes municipales precarizados".

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras afiliadas al gremio resaltaron que "hemos puesto todas las herramientas gremiales, legales y políticas de diálogo para revertir en los distintos estamentos la precarización laboral y reconocimiento de derechos, todos establecidos en la ley 643 de la administración pública provincial".

Desde la Secretaria. Gremial y el departamento de Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (CyMaT) recordaron que "se pudieron lograr acuerdos en distintos municipios, como por ejemplo en Toay, donde se realizaron 24 pases a planta y 24 pases a contrato equiparado ley 643".

Expresaron también que "en el año 2021 se logró casi la totalidad de la regularización laboral de la planta de trabajadores, logrando la eliminación del contrato basura resolución 65. Queda una planta de precarizados de 60 compañeras y compañeros, que por acuerdo de negociación pasarían a contrato equiparado en este 2022".

Otro de los casos en los que tomó intervención ATE fue en Catriló, donde se firmó "un acta acuerdo de pase progresivo de las trabajadoras del CDI a contrato equiparado y planta permanente en marzo 2022" y recordaron que se lograron aumentos de salarios trimestrales

En tanto, en la localidad de Arata, "mediante conciliación obligatoria, se obtuvo el pase a planta de 3 trabajadores y el otorgamiento de adicionales a trabajadores de planta por tareas específicas".

En Santa Rosa, durante las paritarias 2021 se acordaron adicionales por función a los trabajadores de DAGSA, Viales, Tránsito y Terminal.

En Eduardo Castex se produjo en diciembre de 2021 la apertura de paritarias donde "se realizó el pedido de mesa para tratar pases a planta y contrato equiparado de los precarizados, más el pedido de bono y aguinaldo a los mismos". Por último, en los municipios de Rolón, Ataliva Roca y La Humada "hubo negociaciones por sector, logrando diversos adicionales y recategorizaciones en todos estos municipios".

La marcha atrás en Santa Isabel

La precarización laboral en los empleados de los municipios tuvo un capítulo aparte en Santa Isabel, donde el intendente debió dar marcha atrás con el despido de los 5 trabajadores y trabajadoras, luego de la intervención de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Serán reincorporados en febrero y recibirán una ayuda económica durante enero.

ATE, incluso, advirtió que si no se resolvía el conflicto, generado a principios de este, podría tomar el municipio. Sin embargo, una reunión entre el intendente y los dirigentes gremiales logró que se acordara la renovación de los contratos de los 5 trabajadores que trabajaban en esa comuna y fueron cesanteados el pasado 31 de diciembre.

Para hacer efectiva la decisión, se firmó un acta acuerdo donde el intendente Farana se comprometió a la renovación de los contratos caídos a fines de 2021.

Desde el gremio ATE se solicitó la necesidad de la continuidad de los contratos equiparados, siguiendo la línea de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto en paritarias generales. El mandatario provincial expresó que su gestión busca preservar las fuentes de trabajo en toda la provincia a pesar de los inconvenientes que acarrea el ajuste al presupuesto provincial. El argumento fue presentado por la secretaria gremial, con el acompañamiento del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), y permitió destrabar el conflicto.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!