Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

POLICIALES

23 de mayo de 2021

Se llevaron más de 200 mil pesos tras un secuestro virtual en Macachín

Hubo maniobras similares en Doblas y en otras localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires. Hay una investigación conjunta de la Policía de La Pampa con la Bonaerense.

Una familia de Macachín fue víctima de un secuestro virtual y -tras la maniobra- lograron sacarle 100 mil pesos en efectivo más 700 dólares y algunas joyas.

"Recibieron una llamada alrededor de las 2:30 horas donde les decían que tenían secuestrada a su hija, que vive en Riglos... le dijeron que pusiera esa suma de dinero, afuera, en el medio de la calle, pero nunca vieron quién lo retiró", confió a El Diario una fuente policial.

El botín habría sido retirado por desconocidos que circulaban a bordo de un Renault Logan.

El hecho ocurrió en la madrugada del pasado miércoles 19 de mayo, pero recién trascendió este domingo. La misma fuente policial que habló con este diario contó que hubo maniobras similares que se intentaron hacer, sin éxito, en la vecina localidad de Doblas.

Y lo mismo ocurrió por esa fecha en otros pueblos del oeste de la provincia de Buenos Aires, linderos con La Pampa, y cercanos a las localidades de Macachín y Doblas.

La repetición de estos episodios de secuestros virtuales, también conocidos como "cuentos del tío", generaron una investigación conjunta entre la Policía de La Pampa y la Bonaerense.

La policía recomienda a los vecinos estar alerta en este tipo de situaciones para no caer en el engaño. Para evitar caer en esta estafa, los especialistas aconsejan nunca brindar información personal de algún familiar o actividad que realice, y al mismo, tiempo advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia.

Recomendaciones

Ante la estafa denominada "secuestro virtual", hay varios consejos para evitar que hombres y mujeres sean víctimas de este tipo de delito.

Generalmente, las personas reciben un llamado de teléfono de delincuentes con el solo objetivo de robarles dinero o elementos de valor diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente.

Para evitar caer en esta estafa, los especialistas aconsejan nunca brindar información personal de algún familiar o actividad que realice y al mismo, tiempo advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia.

Acto seguido hay que llamar a la persona a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió el accidente, siempre manteniendo la calma y si es posible y utilizando un teléfono alternativo.

Otro consejo importante es cortar la llamada con alguna excusa como batería baja o pérdida de la señal de teléfono y no agendar en su teléfono celular números con la palabra "mami" o "papi" para evitar problemas en caso de extraviar o sufrir el robo del aparato.

Para finalizar, si usted ha vivido una situación de estas características, comuníquese rápidamente al 911.

Posibles preguntas ante un secuestro virtual:

– ¿Con quién hablo?

– ¿De dónde me contestan?

– Yo sé que usted tiene… / Usted… es

– Lo tenemos vigilado.

– ¡Papá, estoy secuestrado! Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!