Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

POLICIALES

19 de mayo de 2021

La "adrenalina" de la caza ilegal

Detienen a un guía que vendía excursiones en cotos

El guía cordobés César Domizi fue detenido con un cómplice por vender excursiones de caza ilegal en cotos pampeanos. Le secuestraron fusiles con silenciadores, dinero y un teléfono satelital.

Una investigación de la Patrulla Rural -que se extendió por dos meses- logró establecer el funcionamiento de un negocio en torno a la caza ilegal.

Ahora lograron detener a Domizi -quien en 2014 fue condenado por matar tres ciervos -con pedigree- en un coto de caza pampeano.

"Lo que vendía esta persona es la adrenalina de la caza ilegal", explicó el jefe del área Juan Carlos Mendiz. "Entrar a los campos, después cazar y huir de los dueños y de la Policía", describió. Esas excursiones se vendían a 40 mil pesos por cazador:_ incluía el traslado, las armas, los silenciadores y las balas. 

La investigación comenzó con el inicio de la temporada legal de caza, aunque la actividad la desarrollan todo el año.

Actuaron, según los  datos que juntó la investigación policial, en Parque Luro y en el coto de caza Los Cerros de Naicó.

"En este último caso, fueron corridos por los dueños del coto y en la huida se encontró una bolsa de un supermercado de una ciudad de Buenos Aires", dijo el jefe policial. En otros casos hallaron el cuerpo del ciervo, con el trofeo -la cabeza- cortado.

A partir de esa investigación, la Patrulla Rural logró determinar que detrás de esas excursiones estaba Domizi, un viejo conocido de la actividad. Lo pudieron hacer con relevamientos propios y el aporte de la DAT (División Análisis de las Telecomunicaciones).

Con los datos recabados, la Brigada de Investigaciones realizó este miércoles la detención. Fue en una vivienda de la calle Neveu al 200 de la capital pampeana.

En el lugar detuvieron a César Domizi (40) además de un cómplice -quien 'tiraba' a los cazadores en el parque Luro o en los cotos de caza ajenos-, ropa camuflada, silenciadores, un teléfono satelital, teléfonos celulares y dinero, una suma de 199 mil pesos.

Cesar Domizi tiene publicidad como guía de caza, aunque no está incluído en el registro de guía habilitados para la temporada 2021 

En el año 2014, el dueño del coto de caza "Don Pío",  Luis Ángel Gallego denunció que la mataron tres ciervos colorados con pedigree.  Fueron detenidos cinco personas.  En diciembre de ese año,  Por un acuerdo con la Fiscalía, los autores del hecho abonarán la suma de 242 mil pesos, y devolverán las tres cabezas de ciervos que mataron previo ingresar sin autorización a ese predio rural. 

Esa vez, dieron muerte a tres ejemplares de ciervo colorado, a los que les sacaron las cabezas. Eran trofeos de 28, 19, y 19 puntas, de sumo valor económico por tratarse de reproductores de pedigree.  El fiscal Juan Bautista Méndez, dispuso una batería de medidas probatorias que derivaron en la realización de allanamientos en la capital pampeana, y en Jovita. Estos últimos procedimientos, debieron hacerse previa orden del Juzgado Penal con jurisdicción y competencia en esa localidad cordobesa. 

Los procedimientos arrojaron resultados positivos, ya que se secuestraron las cabezas de los tres ciervos colorados matados en el coto de caza Don Pío, ubicado en la zona rural de Unanue. Esto posibilitó imputar la autoría del hecho que damnificó a Luis Ángel Gallego -representante de la firma “Recanati SA”-, a Emiliano Daniel Ros; Fabián Ismael Gastaldi; Alejandro Daniel Giovanonni; y Franco Matías Cantero, todos de la provincia de Córdoba. Además, quedó involucrado César Javier Domizi, quien residía en la ciudad de Santa Rosa. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!