Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

METEOROLOGIA

24 de noviembre de 2019

Cayó un rayo durante un partido de una liga rural y mató a un espectador

Ocurrió en Pirovano, una localidad del partido de Bolivar. La víctima era bombero voluntario. Hay varios heridos.

Un partido de una Liga Rural terminó en tragedia cuando un rayo cayó mientras se jugaba un partido de ese certamen entre los clubes Deportivo Pirovano y Agrario de Urdampilleta. Por la fuerte descarga eléctrica murió un bombero voluntario de 37 años, que estaba observando el encuentro.

El partido se disputaba en una cancha municipal de la localidad de Pirovano, a unos 60 kilómetros de Bolívar. Se jugó con normalidad hasta que, según testigos, cayó una llovizna que hizo que algunos de los hinchas se refugiaran debajo de árboles que rodean el campo de juego, pero no se interrumpió ninguna de las actividades previstas. 

Otros testigos explicaron que, al momento de caer el rayo, no llovía: "Fue un rayo seco y se escuchó un estruendo insoportable, como una explosión que dejó a todos sordos", explicó Francisco "Pancho" Cervone, arquero del equipo de Pirovano.

Según una testigo de la tragedia, que prefirió mantener su nombre en reserva, "el rayo aturdió a todos, muchos empezaron a correr y a buscar a sus hijos, y hubo desmayos por el estruendo".  

Fuentes policiales confirmaron la identidad de la persona fallecida: Luis del Valle López. Era miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Urdampilleta desde hace cuatro años. Esas mismas fuentes precisaron que hay otros siete heridos, "todos estables", aunque testigos de lo ocurrido sostuvieron que los heridos por quemaduras son once, dos de ellos en estado de gravedad.

"Habían jugado su partido los equipos de Vallimanca y La 14, de la segunda división: hubo festejos porque era el final del campeonato. Después fue el certamen entre Pirovano y Agrario: a los cinco minutos de empezado el partido, pasadas las 17, cayó el rayo", explicó la testigo. López estaba debajo de un árbol y parado sobre un rollo de alambre para mejorar la visión que tenía del campo de juego. Según testigos, el rayo cayó en unas plantas cercanas a ese rollo de alambre. "El rayo dejó un enorme agujero negro. Un cráter. La víctima fatal murió en el acto", dijo el arquero del equipo de Pirovano, un pueblo de 1.500 personas en el que hay sólo dos ambulancias. Según pudo averiguar Clarín, rápidamente llegaron refuerzos sanitarios de localidades cercanas como Urdampilleta, Daireaux y Bolívar. Además de los heridos por quemaduras, varias personas consultaron por la sensación de sordera o dolor en los oídos producida por el estruendo. 

"Fue como una bomba. Si era del lado en el que estaba la hinchada de Pirovano habría sido una tragedia aún mayor: había mucha gente agarrada del alambrado que rodea la cancha", explicó Manuelita Fornelli, que vive en Pirovano y había ido a mirar el partido. Su papá, Agustín, había llevado a cuatro de sus cinco hijos. Según contó, "se escuchó un ruido descomunal, una explosión enorme".

Un periodista local relató el momento que se vivió durante la tarde de este domingo: "Desde hacía unos veinte minutos se veía una gran actividad eléctrica en el cielo, pero no llovía en ese momento. En el lugar habría unas mil personas, mucho para un pueblo que tiene poco más de 1.500 habitantes", contó Santiago Elizondo al canal de noticias TN.

Consultado por la rapidez de la ayuda médica, el periodista contó que el hospital está ubicado a seis cuadras de la cancha y que la ambulancia tardó dos minutos en llegar: "Se actuó muy rápido". Las sirenas de las ambulancias y de los bomberos -hace sólo dos años que hay bomberos en Pirovano- conmovieron al pueblo: quienes no estaban en la cancha municipal se enteraron enseguida de lo que estaba pasando. 

La Argentina se encuentra en la segunda zona con mayor caída de rayos del mundo. Producen cerca 50 muertes por año, según un estudio realizado en el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones, que depende del Conicet y el Ministerio de Defensa.

Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son las provincias con mayor registro de caídas de rayos. Fuente Clarin

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!