Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

19 de noviembre de 2019

El Gobierno Provincial quiere hacer 1000 viviendas por año

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán y el asesor letrado, Alejandro Gigena presentaron en la Legislatura la ley del Banco Provincial de Tierras y la declaración de la emergencia habitacional. Se quejaron de la deuda que mantiene Nación con la Provincia y afirmaron que la idea es construir mil casas por año.

Ambos funcionarios explicaron que el Banco de Tierras permitirá al Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda hacer un relevamiento de propiedades en toda la provincia, para determinar cuáles son los terrenos aptos para la construcción de viviendas.  Fundamentalmente se avanzará sobre Santa Rosa, Toay, General Pico y General Acha, que por su cantidad de habitantes quedaron fuera de las operatorias “Mi Casa”.

“El terreno más apto es aquel que cumple con los códigos urbano y el que cuente con la infraestructura que lo posiciona con mejor valor en la comparación con los demás”, expresaron y dijeron que en el proyecto de presupuesto ya están definidos los fondos para poder comprar los mismos.

“Como en cada gobierno peronista que tuvo La Pampa, nuestra intención es poder construir mil casas por año”, afirmaron Guzmán y Gigena.

También remarcaron que se incrementará el porcentaje que, por encima del valor fiscal, el Estado puede pagar por un terreno: “Antes era del 10% y ahora será del 30%. Eso es para poder acordar con el propietario antes de incurrir en el proceso de expropiación. Para poder hacerse de terrenos, el IPAV podrá llevar adelante tanto expropiaciones como recibir donaciones nacionales o municipales. Esta es una habilitación genérica de utilidad pública, luego el IPAV declarará de utilidad pública el bien específico a expropiar. Lo hará por resolución, ya que es un ente autárquico”.










 

 

Deuda nacional

Lamentablemente todavía Nación tiene deudas con La Pampa. La Provincia adelantó los fondos para cubrir las redeterminaciones de precios en la construcción del último Fonavi y Nación aún no los devolvió. Siempre suele ocurrir, con todo Gobierno Nacional una demora de entre 3 y 6 meses para cancelar esa deuda, en los cuatro años de gestión macrista no nos cancelaron nunca esa deuda”, admitieron.

Los funcionarios explicaron que hay cerca de 12.350 inscriptos para acceder a viviendas sociales: “Hoy podemos decir que gracias a la operatoria provincial ‘Mi Casa’, el año que viene habrá pequeñas localidades de nuestra provincia que no van a tener más demanda habitacional”.

“El contexto social, hace necesaria a esta emergencia habitacional, más allá de la cantidad de inscriptos que haya en el IPAV, hoy por la caída del poder adquisitivo, la gente ya no puede pagar los alquileres. De la mano de la emergencia habitacional, la solución es el banco de tierras, van juntas”, agregaron.

 

Hacinamientos

También afirmaron que la baja del poder adquisitivo de la gente ha provocado “cosas terribles” como el hacinamiento y el traslado a vivir a lugares lejanos de sus afectos.

“Un fundamento central para declarar la emergencia habitacional son los diversos asentamientos que han surgido que demuestran que hay una problemática muy grave.  Los más publicitados son los de Santa Rosa, aunque no nos olvidamos de los tres que hay en 25 de Mayo desde el año 2004”, destacaron. Fuente Diario Textual

 

 

   

 

RELLENO SANITARIO: RESPUESTA MUNICIPAL AL SECRETARIO DE AMBIENTE

TOAY: LAS 112 CASAS QUE ENTREGAN YA TIENEN...

FISCAL AVANZÓ Y ACUSÓ DEL DELITO DE USURPACIÓN...

EL JUEVES 21, CORTE DE LUZ EN PARTE...

ORFEBRE PIQUENSE OBSEQUIARÁ UN BASTÓN DE MANDO A...

..

 


 

EL JUEVES 21, CORTE DE LUZ EN PARTE...

ORFEBRE PIQUENSE OBSEQUIARÁ UN BASTÓN DE MANDO A...

CUIDABA A UNA MUJER DE 94 AÑOS EN...

JARDINES DE INFANTES SIN TERMINAR: NACIÓN ADELANTARÁ EL...

HUBO CORTES DE LUZ EN DISTINTOS PUNTOS DE...

TRES COMERCIANTES DE REALICÓ MURIERON EN UN CHOQUE...

MARINO CONFÍA EN QUE LA LEY DE TALLES...

 

 

 

 

 

 
 

 

   

 

RELLENO SANITARIO: RESPUESTA MUNICIPAL AL SECRETARIO DE AMBIENTE

TOAY: LAS 112 CASAS QUE ENTREGAN YA TIENEN...

FISCAL AVANZÓ Y ACUSÓ DEL DELITO DE USURPACIÓN...

EL JUEVES 21, CORTE DE LUZ EN PARTE...

ORFEBRE PIQUENSE OBSEQUIARÁ UN BASTÓN DE MANDO A...

 

 

 

 

 

 
 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!